Compartir

Ricard Català y Gorgues, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, ha sido elegido por unanimidad nuevo Presidente de la Asociación de Estudios Falleros (AdEF) en el transcurso de la Asamblea General de esta entidad con reconocida trayectoria en el ámbito de la investigación y difusión de la Fiesta de las Fallas y cultura popular.

Catalán, de 60 años, sustituix en el cargo a Jesús Peris i Llorca que, desde abril de 2012, ha sido el máximo dirigente del AdEF. Bajo la presidencia de Jesús Peris el AdEF celebró su 25 Años Cumpleaños (2015); fue miembro de el Carnval Project (2015-2016); se reconoció a Estudios Falleros como Sociedad Consultora No Gubernamental de la UNESCO en cuestiones de Patrimonio Inmaterial (2016); y se comisariaron las exposiciones “Libreto de falla. Explicación y relación de la Fiesta 1850-2014”, al Centro Cultura Contemporánea de Carme (2014) y  “La República de las Fallas 1932-1936”, al Museo Valenciano de Etnología (2019).

Después de la Asamblea celebrada este fin de semana en Valencia, la nueva junta directiva de la AdEF se completa con Marisa Falcó como Vicepresidenta; Iván Esbrí como Secretario; y Paco Pellicer como Tesorero, además de cuatro vocalías que se nombrarán en una próxima reunión y que conformarán el equipo de trabajo que estará al frente de las principales actividades desarrolladas por Estudios Falleros: el premio Enric Soler i Godes, la Revista de Estudios Falleros (REF), las Conversaciones y la Muestra de Libretos.

Ricard Català es profesor de Educación Secundaria, con la especialidad de Intervención Sociocomunitària, y creador del blog “De la fiesta, la víspera: Fiestas de Valencia en el siglo XIX” (2013).

En el ámbito profesional, Català Gorgues es asesor técnico docente a la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte (Consellería de Educación, Cultura y Deporte) desde el curso 2015/2016 y profesor tutor de la UNED. En el ámbito festivo, imparte cursos, conferencias y ponencias sobre fiesta y cultura, animación festiva y cultura popular; colabora en libretos de falla; y es compilador de los folletos de la Fiesta del Corpus de Valencia, además de colaborador habitual en diarios locales y revistas especializadas en cultura popular como la REF y Caramella, entre otras.