¿Sabes que es el comité central fallero?

0
194

Javier Mozas (Archivo de la JCF)

En los años veinte y treinta del siglo pasado, la ciudad de Valencia tuvo un gran desarrollo urbano y social. Las Fallas fueron el punto de atención como posible reclamo turístico.

Así, a instancias de la Academia Valencianista, tuvo lugar una reunión el 27 de febrero de 1926 entre diferentes asociaciones que representaban diferentes intereses económicos y culturales, y crearon la asamblea Pro-Fiestas de San José para fomentar las Fallas como atracción turística. Una de las acciones que se consiguió fue la realización, por parte de la Sociedad Valenciana de Fomento del Turismo, del Tren Fallero a partir de 1927.

Por su parte, la mayoría de los presidentes de las Fallas de la ciudad de Valencia tuvieron una primera reunión en el Café Valenciano (situado en la plaza del Mercado) para tratar problemas comunes.

Entre los acuerdos alcanzados, se aprobó la creación del Comité Central Fallero, formado exclusivamente por falleros y con independencia del poder municipal, cuya función más importante fue la de coordinar los actos organizados por las comisiones falleras y obtener ayuda económica.

Se constituyó oficialmente el 10 de febrero de 1928. Pero no fue hasta el ejercicio 1930/31 cuando se puso las pilas en sus objetivos iniciales. El Comité desapareció a comienzos del ejercicio 1936/37 por la Guerra Civil, y el organismo que surgió en su lugar 1939/40 fue la actual Junta Central Fallera.