Salif Keita y otros artistas internacionales actúan en Viveros

0
188

Pere Fuset ha presentado hoy este concierto que se celebra el 15 de julio y permitirá el desarrollo del proyecto “Litigio estratégico: Derecho a defender los derechos”.

El músico maliense Salif Keita encabeza el cartel de artistas internacionales que actuarán en defensa de las personas refugiadas el próximo 15 de julio en los Jardines de Viveros, en el marco de los conciertos de la Gran Feria de València, “que este año experimentan una revolución, y además de brindar diversión invitan al compromiso social”. Con estas palabras, el concejal de cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado hoy este concierto que, bajo lo el título de “Derecho a defender derechos”, pretende promover la sensibilización y la respuesta social ante la situación de personas refugiadas y migrantes vulnerables que se enfrentan a numerosos problemas y violaciones de derechos.

Salif Keita, que no había estado en València desde el año 2002, estará acompañado con la formación Bokanté, que fusiona músicas de diferentes culturas; la cantante cubana Danay Suárez; el artista Vicente García, que explora los sonidos autóctonos de su país originario (República Dominicana) y los combina con varias géneros música latina; y Lüla Reyna, cantante y compositora mexicana.

Parte de los fondos recaudados con este concierto, que ya está anunciado con un cartel realizado por el Premio Nacional de Diseño Isidro Ferrer, serán destinados al desarrollo de un proyecto de defensa de los derechos de personas refugiadas y migrantes gestionado por diferentes organizaciones valencianas, “un proyecto de litigio estratégico que pretende contribuir a paliar las vulneraciones de derechos humanos tanto en los países de origen, como en los de tránsito y en el de llegada, ya en plena Europa”.

Concretamente, el litigio estratégico consiste en la judicialización de un caso emblemático de vulneración de derechos humanos con el objetivo de avanzar en la implementación de soluciones tanto directamente afectadas, como para el resto de colectivos en situación de vulnerabilidad. Así, mediante el litigio de un caso representativo se persiguen varios objetivos: modificar criterios judiciales restrictivos en materia de derechos, cambiar leyes, reglamentos o prácticas administrativas que impiden el libre ejercicio de derechos, y en general elevar los estándares de protección de los derechos humanos .

A este respeto,el concejal Pere Fuset ha manifestado que este concierto no va a cambiar el mundo, no va a resolver el drama mundial de las personas refugiadas, pero quiere ser una pequeña aportación a esa causa tan digna y concienciar a la ciudadanía”.

“Las instituciones europeas no están dando respuesta a los movimientos migratorios masivos. Y nosotros pensamos que este problema se tiene que abordar con políticas valientes, desde diferentes frentes y poniendo el foco en las personas”, ha concluido Pere Fuset, al animar a todo el mundo “a colaborar con este proyecto adquiriendo las entradas del concierto en la web del festival www.concertsdevivers.com en la que también se habilitará una fila cero”.

Este concierto solidario ha sido co-organizado por las entidades valencianas CEAR PV, el Servicio Jesuita a Migrantes Valencia (SJM), Ámbito, y la Asociación de Promotores Musicales (MusicaProCV), con la colaboración de la Concejalía de Cultura Festiva, la Consejería de Eduació, Investigación, Cultura y Deporte, y la Fundación por la Justicia y el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia. En su presentación también han participado Sergio Almiñana, de MusicaProCV, Javier Vilalta, de Ámbito, y Jaume Durá, CEAR PV. Todos ellos han coincidido al agradecer “el apoyo municipal” y han recordado que este concierto permitirá desarrollar una iniciativa que pretende mejorar los procesos de judicialización de las personas refugiadas y migrantes, hacer hincapié en el ejercicio del derecho al assitència jurídica, el derecho de asilo, la protección internacional y lucha contra la xenofobia, el racismo y los Derechos Humanos en general”.

Dossier