Compartir

La Falla Sant Valerià ha desvelado su secreto mejor guardado, los monumentos falleros de 2019, con el sello de la casa centrado en la crítica local a la vista de la próxima campaña electoral local y autonómica, mientras que la falla infantil trazará un recorrido didáctico sobre a ruta de la seda.

Los representantes de la comisión, Sonia Aracil, Miguel Ángel Atienza, Valeria López y Marcos Lozano se encargaron de desvelar los bocetos para este ejercicio, junto a sus artistas.

Para ello, cuenta con la confianza del artista torrentino, Oscar García, encargado de dar forma a “Torrent sideral, Odissea electoral”, que trata de la llegada de una expedición extraterrestre que reposa sobre el edificio del Ayuntamiento. Allí los seres de otra galaxia verán las burradas que hacen los políticos locales para conseguir sus votos de cara a las próximas elecciones. La falla también tratará la actualidad fallera y social de la ciudad. Así pues, Sant Valerià renueva a Oscar García como artista fallero grande, con el que ha conseguido diversos primeros premios en sección primera (como el año pasado) y de Ingenio y Gracia, así como 7 primeros premios consecutivos de crítica local de la ciudad. Sant Valerià sigue siendo el máximo referente en este ámbito, también en cabalgata: actualidad, sarcasmo y sátira son un reclamo para cientos de vecinos que se acercan a ver el monumento.

Ruta de culturas en la infantil
Por su parte el artista de Borriana, Paco Martínez Heredia, plantará por tercera vez en la demarcación y lo hará con una apuesta didáctica basada en la ruta de la seda para contarnos las diferentes culturas, tradiciones de un arte a la vez que oficio hasta llegar a Valencia. La falla repasará China, La India y demás países de esta ruta convertida en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.