Se suspenden las Hogueras de Alicante 2021

0
62

Se suspenden les Fogueres de Sant Joan 2021 tras la reunión celebrada este lunes, después de conocer el resultado de la consulta realizada entre las comisiones. El 82,96% de las hogueras y barracas han rechazado la celebración durante el último trimestre del 2021 la celebración de Les Fogueres de Sant Joan de 2021 por razones sanitarias. Asimismo, el 60% de los festeros han descartado plantar el monumento Oficial en la Plaza del Ayuntamiento pese a no haber fiestas, según ha informado la Federació en un comunicado tras consultar a 135 comisiones y barracas.

Tras las votaciones para decidir el futuro de la fiesta, una amplia mayoría ha optado por la suspensión definitiva de Fogueres hasta 2022. Además, tampoco se plantará el monumento oficial. De esta manera, el Ayuntamiento de Alicante hace oficial la suspensión definitiva de las fiestas del fuego por segundo año consecutivo debido a la situación de pandemia provocada por el coronavirus.

REUNIÓN SUSPENSIÓN FOGUERES 2021

La reunión ha estado presidido por el alcalde Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, el concejal de fiestas, Manuel Jiménez, la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, y el vicepresidente de la Federació, Francisco Vinal.

“El equipo de gobierno coincide con los criterios de responsabilidad y sensatez del mundo de la fiesta y asume que, desde la responsabilidad, hay que tomar decisiones dolorosas como esta“, ha lamentado el primer edil.

En la misma línea se ha expresado la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, quien ha agradecido a los foguerers y barraquers su “esfuerzo y sacrificio”. “Es una decisión que no se podía tomar sin consultar a los verdaderos protagonistas. Les agradezco su esfuerzo y sacrificio en beneficio de la fiesta”, ha manifestado la vicealcaldesa.

Por su parte, Toñi Martín-Zarco ha reconocido la “dificultad” ante la toma de esta decisión porque “cada comisión tiene unas circunstancias particulares”, aunque ha deslizado que se realizarán algunas actividades, “siempre y cuando sean posibles”, ligadas a las “circunstancias sanitarias”.

“Respetamos todas las opiniones y seguiremos trabajando por nuestra fiesta con prudencia, responsabilidad y esperanza. Tenemos el objetivo de poder disfrutar en 2022, por fin, de nuestras hogueras”, ha expresado la presidenta de la Federació.

Durante la reunión, el concejal de fiestas, Manuel Jiménez, ha anunciado que el Ayuntamiento concederá la subvención para los monumentos “con el fin de sufragar gastos de almacenaje y mantenimiento” en favor de los artistas y las comisiones y también la creación de una línea de ayudas de funcionamientos para las comisiones de Hogueras y Barracas.

Estas ayudas suman más de 600.000 euros, cuya partida principal es de un valor de 487.000 euros destinados al almacenaje y mantenimientos de los monumentos y portadas.