Solo dos indumentaristas optan a coser los trajes de las Cortes de Honor 2022

Compañía Valenciana y Bartual, encargadas de realizar los trajes de las Cortes de Honor y los segundostrajes de las Falleras Mayores de Valencia 2022

0
86
Presentación de la indumentaria oficial de las FFMMV - Fuente: Palau de Alameda

Como adelantaba ayer COPE Valencia en exclusiva, por primera vez en la historia, el concurso de realización de las telas de las Cortes de Honor y los segundos trajes oficiales de las Falleras Mayores de Valencia ha quedado desierto. Esto es debido al poco interés que despierta por parte de empresas e indumentaristas realizar los trajes de las máximas representantes de la fiesta

Unas horas después de la denuncia, Junta Central Fallera adjudicaba el contrato menor a Compañía Valenciana y a Bartual para realizar las telas, pese a que previamente ya había un acuerdo entre empresas y la propia entidad fallera.

En concreto, las telas de las mayores correrán a cargo de Bartual, que realizará todas las piezas por 8.499 euros más IVA. Mientras que las infantiles las hará nuevamente Compañía Valenciana de la Seda exactamente por el precio estimado: 10.850 euros más Iva.

Aún falta por adjudicar el concurso. Aún se desconoce la causa del retraso, pero todo apunta que se trata de un trámite administrativo, ya que no hay puja de aspirantes en los siguientes lotes. Según nos indican del sector, «esto dejó de ser un privilegio, hacer la corte y las falleras no nos da publicidad, sino quebraderos de cabeza«.

Cabe recordar que este sector llega después de más de 18 meses sin trabajar y sin ayudas de las instituciones. La única ayuda que recibieron por parte del consistorio fue la misma que cualquier comercio de la ciudad, pero a través de un desfile que, además, tuvo que organizar el propio Gremio de Sastres como una actividad más para engrandecer el IV aniversario del Patrimonio de la Humanidad. Sino hubiera sido por estos desfiles hubiera sido un fracaso de participación.

Fuente: Palau Alameda

El sector viene muy tocado y prueba de ello son los mensajes de apoyo que recibían ayer por la gran parte de la mayoría de la sociedad a través de las redes sociales. Pero como adelantábamos ayer, el descontento no solo es para los sederos y tejedores, es para todo el colectivo en general. También se refleja en los aspirantes en los demás lotes del concurso que abrió el Ayuntamiento de Valencia para la elaboración de los trajes oficiales.

Al igual que pasa en las telas tampoco hay ninguna atracción para realizar los trajes oficiales de las Falleras y sus Cortes de Honor. De hecho, este año solo hay dos empresas que han optado por este concurso. Las demás empresas manifiestan que «no es rentable realizar los trajes». Asimismo, por primera vez, tampoco habido disputa en la puja.

Importante destacar que, además, de los 26 trajes de las Cortes de Honor donde están los del siglo XVII y XIX, también estas empresas son las encargadas de realizar el traje oficial de las Falleras Mayores. Es decir, de coser los espolines que se están elaborando en la sedera de Vives y Marí. Esta empresa también fue la única empresa que el pasado mes de agosto optó por la realización de los mismos.

Por otra parte, las empresas deben de confeccionar 39 cortes de tela -el primer traje, el segundo traje y la tela de los dos corpiños-. Estos vestidos lo deberán realizar con una cifra que se considera totalmente fuera de mercado, aunque sea superior en tres mil euros respecto a 2019.

Pero lo importante es que las máximas representantes tendrán trajes nuevos. Ahora deben de lidiar con el tiempo para completar los trajes. Así pues, deben estrenarse en el tramo final de diciembre.