Compartir

La capital de la Ribera Baja es de los primeros municipios en proclamar el inicio de las Fallas 2017.

Prácticamente un mes antes del momento más álgido de la fiesta, Sueca ha proclamado ya el inicio de sus Fallas. Este domingo, la Fallera Mayor de Sueca, Maria Viñoles, ha pronunciado las tan esperadas palabras para todos los falleros y falleras de la ciudad, aún más este año que las Fallas han sido proclamadas recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Todas las comisiones falleras se dieron cita a las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento para celebrar uno de los actos más emblemáticos para el mundo fallero, la Crida. La balconada del edificio consistorial y la Plaza del Ayuntamiento lucían llenas de punta a punta. La gente expectante esperaba impaciente las anheladas palabras “ja estem en Falles!”. Solo Gandía se ha adelantado a Sueca en la proclamación de la fiesta fallera que ya no parará en el municipio ribereño hasta el próximo 19 de marzo.

La Fallera Mayor de Sueca, Maria Viñoles, dio la bienvenida a la fiesta acompañada de su Corte de Honor; la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit; el concejal de Fiestas, Paz Roselló y la Junta Local Fallera de Sueca encabezada por su presidente, Vicent Llopis. También asistieron a las Falleras Mayores y los presidentes de cada una de las comisiones de Sueca, el Perelló y el Mareny de Barraquetes. La máxima representante de la fiesta fallera en Sueca cumplió con la tradición de invitar a todo el mundo fallero, a los vecinos y a los visitantes de la ciudad a celebrar al máximo la fiesta. “El tiempo de espera se ha acabado, ha llegado el momento de sacar los trajes, de disfrutar de la fiesta y ver las calles llenas engalanadas con el paso de los falleros y de las falleres” pronunció enérgica y alegremente.

La alcaldesa de la localidad, Raquel Tamarit, destacó que “las Fallas son nuestra forma de trasladar al mundo, con humor, sin mordazas y desde la ironía, que todo lo que se destruye se regenera con el esfuerzo, el trabajo y sobre todo la ilusión de una gente entregada a la fiesta más significativa de todos los valencianos y valencianas”. También la máxima representante del municipio se sumó a las felicitaciones al colectivo por la declaración de la Unesco, “lo habéis ganado a pulso” proclamó.

Por su parte, el presidente de la Junta Local Fallera, Vicent Llopis, aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo y la ilusión de todo el colectivo fallero y también para felicitar a todas las comisiones por la reciente declaración de la Unesco, “nos lo merecíamos” afirmó. Llopis continuó haciendo patente su agradecimiento a las comisiones falleras, y dentro de las mismas, a los respectivos Presidentes y Falleras Mayores, por el esfuerzo, “juntos podemos ofrecer a toda Sueca la mejor fiesta del mundo” señaló el representante de la Junta Local Fallera.

La Fallera Mayor recibió en este acto, de manos de la alcaldesa de Sueca, las llaves de la ciudad antes de empezar su discurso. El acto finalizó con la tradicional mascletà y la foto de familia de todos los representantes de la fiesta en el actual ejercicio.