Sueca presenta un ambicioso programa de Feria y Fiestas

0
10

El Ayuntamiento de Sueca ha presentado este mediodía en rueda de prensa el programa completo para la Feria y Fiestas de Sueca 2017, que se iniciará el próximo sábado 26 de agosto y finalizará oficialmente el domingo 10 de septiembre. El acto ha sido presidido por la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, y el regidor de Fiestas, Pau Roselló, que han comparecido acompañados otros regidores del gobierno municipal.

Si bien el consistorio ya había anunciado algunos de los acontecimientos más destacados de sus cortejos, no ha estado hasta este viernes que se ha desvelado la programación al completo. “Hemos procurado que todos se encontráis representados, que no fallan las actividades de toda la vida y que tampoco nuestros vecinos echan de menos nuevas propuestas. Hemos tratado de presentar un programa plural y diverso. Todo esto, incluyendo y apoyando las actividades propuestas por los diferentes colectivos locales que nos han manifestado su voluntad de sumar” ha afirmado el titular de Fiestas.

Un año más, destacan, en cantidad y calidad, las propuestas musicales. Sueca contará en sus próximos cortejos con tres grandes acontecimientos. Por un lado, la capital ribereña ha sido elegida este año para la celebración de la final del Concurso Suena La Dipu Pop-Rock, impulsado por la Diputación de Valencia. Será, por lo tanto, a Sueca donde se decidirá el ganador del certamen. Los finalistas actuarán en un concierto con un cartel inmejorable junto a los grupos La Raíz, Zoo, Gansos Grasos y Escala i Corda DJ Set.

Este año, como novedad, y al coincidir con el inicio del fin de semana, también se ha programado una cita musical, gratuita para el público, para la velada del día grande de las fiestas de Sueca que amenizará el grupo Jarabe de Palo, uno de los mejores del panorama musical español. Esta será la única oportunidad de vivir un concierto de la banda en gran formato en todo el territorio valenciano.

Y en este 2017, el municipio celebrará también la IV edición del Festival EspigaRock. La música en valenciano y las letras reivindicativas volverán a ser las protagonistas del acontecimiento que completa el cartel de esta edición con Boikot, Aspencat, Ebri Knight, Smoking Souls, Pupilas, Mafalda, DJ. Rule, y Barbaridades, los ganadores del primer Concurso EspigaRock.

Además de los tres grandes acontecimientos, el consistorio ha programado también una velada amenizada por las orquestas Gravity y La Máscarai diferentes tributos, una fórmula exitosa entre el público de las fiestas de Sueca, que este año rememorarán la música de los 80’s con 80’s Jotajaybers y al grupo Héroes del Silencio. Entre las novedades musicales, se ha apostado para iniciar la fiesta este año en la zona marítima, dado que a finales de agosto muchos de los vecinos de Sueca residen en la playa, así uno de los primeros actos será a cargo de la Orquesta La Tribu, en la avda. Torres del Mar (Camineros).

El concejal de Fiestas ha explicado que este año, y después del éxito de público logrado el último año, los conciertos del Santísimo Cristo del Hospitalet y de la Virgen María de Sales volverán a celebrarse al aire libre, en la Plaza del Ayuntamiento de Sueca, donde las bandas locales, la Societat Unió Musical y el Ateneo Musical estarán acompañados en la actuación otros artistas. El primero, a cargo de la Unión Musical, ha programado una Gala Lírica, y el segundo, a cargo del Ateneo Musical, repasará los mejores temas de uno de los grupos más famosos de “la movida”, con el espectáculo Eterno Mecano.

A estas se suman otras propuestas musicales transgresoras y divertidas a partes iguales como por ejemplo los shows del Parapafest, Tallarín Donde Tour o Noctambulàndia. Y en el mismo capítulo de acontecimientos musicales hay que destacar la actuación de Maria del Mar Bonet, que volverá a Sueca en una cita enmarcada en su nueva gira, 50 años de escenarios.

En cuanto a los espectáculos, este año habrá magia y teatro con el show Magia Mistery y el Teatro Musical La Jaula de Grillos.

Nuevo recinto de conciertos

El consistorio ha habilitado un nuevo recinto a la periferia de la ciudad para acoger algunas de las actuaciones de gran formato, en el polígono industrial Lo Teular, después de llegar a un acuerdo con el propietario del terreno, que cuenta con una superficie útil de borde 6.000 m2 y con un aforo delimitado de aproximadamente 6.000 personas. El consistorio ha trabajado en los últimos meses en el desbrozado de la parcela, el nivelado y compactado del suelo.

Se trata de una localización próxima al centre ciudad, pero al mismo tiempo apartada de la zona residencial para ocasionar las menores molestias al vecindario, segura, de fácil estacionamiento y fácil acceso con todos los medios, y muy comunicada, tanto para los vecinos de Sueca cómo por aquellos que visitan la ciudad en estos días. Para construirlo se han aprovechado las vallas que adquirió el consistorio el último año para la habilitación del recinto de fiestas y se han reforzado con una mayor infraestructura de seguridad.

El Ayuntamiento de Sueca ya tenía tiempo en proyecto esta infraestructura que permitiera concentrar muchos de los grandes esfuerzos económicos y organizativos de las fiestas. El consistorio prevé que pasan borde 20.000 personas por esta nueva instalación a lo largo de los próximos días.

Por otro lado, la feria volverá al final de la Avenida Mestre Serrano, a su ubicación histórica, no obstante, se dispondrá en un terreno algo más alejado de la zona residencial para ocasionar las menores molestias a los vecinos de la zona. Según han explicado desde el consistorio, la decisión responde a la demanda de muchos vecinos de la avenida, que han hecho constar en el Ayuntamiento cuando han echado de menos el ambiente que da la feria, en los años en que se ha ubicado en otra localización. De igual manera, se ha intentado descongestionar la programación a la Plaza Jaume I, atendiendo también la petición de los vecinos de la zona.

Con todo, el objetivo principal es diversificar los espacios que acogerán la fiesta para que esta llego a toda la ciudadanía y minimizar las molestias que se puedan ocasionar a los diferentes vecindarios.

Actividades dedicadas al público infantil y familiar

En el actual programa se mantienen las actividades para el público más especial, los más pequeños. El consistorio ha organizado, pensando en incentivar y aumentar la participación del público infantil, diferentes mañanas y tardes con actividades diversas como por ejemplo una gincana, juegos infantiles y dos propuestas musicales más: el musical infantil Dilo Cocodrilo y el espectáculo Mi, Me, Mí, Mo, Mu de la mano de Dani Miquel.

Y no faltarán tampoco las actividades instauradas tradicionalmente en el calendario festivo de Sueca como por ejemplo los actos religiosos en honor a la Virgen María de Sales y el Santísimo Cristo del Hospitalet de Sueca, la Sartén Gigante, la Torradeta Popular, el Día del Color, la Noche Suecana, el Firarròs, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, la Cabalgata del Arroz o el Gran Piromusical, que este año rendirá homenaje a la Ruta del Bakalao.

Novedades en la venta de entradas para el Gran Piromusical

En cuanto a este último, la alcaldesa ha explicado que el consistorio ha recogido todas las sugerencias de la población y ha modificado el dispositivo de venta de entradas en cuanto al público residente, el empadronado a Sueca y en sus playas, para que la adquisición de los tickets sea más cómoda para todos los interesados al asistir. De esta manera, se pondrán a la venta un 33% de las entradas reservadas para empadronados por internet, a través de la plataforma www.notikumi.com, el próximo lunes 14 de agosto (a partir de las 12 h. del mediodía) y hasta el 23 de agosto, y el resto se reservarán para la venta física, que será habilidosa a partir del 24 de agosto. Las entradas físicas se venderán, aproximadamente el 50% por las mañanas, en la Tourist Info de Sueca (Mercado Municipal La Plaza) y en su punto de información turística de Las Palmeras y el otro 50% por las tardes, en el mismo punto de la playa de Las Palmeras. Se mantiene, eso sí, el criterio de venta de un máximo de dos tickets por persona (habrá que acreditar su empadronamiento con el DNI).

La alcaldesa ha afirmado que todo se ha hecho con el fin de que el pueblo de Sueca tenga una mínima prioridad y preferencia, dado que la programación de las fiestas es posible gracias al esfuerzo de todos los vecinos. Sin embargo, ha insistido “el acceso es libre y gratuito para absolutamente todos, para la gente de fuera y para los suecanos… Los esperamos a todos con los brazos abiertos! La entrada sólo hace falta para reservar sentando y hay prácticamente el mismo aforo para disfrutar del espectáculo con asiento o sin él”. La máxima titular ha querido remarcar también el esfuerzo económico y organizativo que supone la programación de este espectáculo pirotécnico y el que ha supuesto también la voluntad de contentar a todos aquellos que han mostrado su interés para asistir.

Además del programa oficial, se ha programado todo un conjunto de actos paralelo fuera de programa con la colaboración de diferentes colectivos, entidades y asociaciones locales. El programa completo se podrá consultar en los próximos días, en la página web del Ayuntamiento de Sueca, en el llibret de fiestas y en el programa de mano que se distribuirán a lo largo de las próximas semanas.

Programa 2017