Suspendidas las Hogueras de San Vicente del Raspeig de 2020

0
382

Cede finalmente ante las previsiones de que los eventos multitudinarios no podrán celebrarse hasta final de año y la imposibilidad de que se celebren «con todas las garantías»

Las fiestas de Hogueras de San Vicente finalmente no se celebrarán este año. La Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente comunicaba la difícil y dolorosa decisión primero a las diez comisiones fogueriles y a las barracas, advirtiendo que lo hace de la mano y en comunicación directa con el Ayuntamiento.

Las Hogueras de 2020 pasarán a la historia por el parón provocado por el coronavirus y sus estragos y los festeros comienzan a pensar ya en las Hogueras 2021, entre la tristeza y el reconocimiento de que la decisión ha sido lo más sensato.

La Federación reconoce que «es imposible que se celebren con todas las garantías» y admite que tomar la decisión este mes de abril «supone evitar más inconvenientes de los que ya se han producido y se puedan producir si dejamos transcurrir más tiempo».

Las fiestas se celebran a finales de julio y desde que comenzó la pandemia se ha estado barajando un cambio de fecha, que finalmente no ha prosperado, ante las previsiones de que no se van a poder desarrollar eventos multitudinarios al menos hasta final de año-

Varios son los motivos esgrimidos por la Federación que junto al Ayuntamiento han tomado finalmente la decisión. Por un lado, no poder celebrar con normalidad las fiestas «dado que se compone en todos sus actos de la participación multitudinaria de personas».

Además, la pandemia generada por el Covid-19 que está provocando miles de fallecidos no está aún controlada y «dada la incertidumbre no podemos arriesgar la salud de las personas»

La economía es otro de los motivos que ha motivado la decisión. La Federación incide en la situación económica de miles de familias «que han visto mermada su situación económica y nos consta que algunas de estas familias ya han informado a distintas comidiones de este hecho y de no poder participar e la fiesta en el caso de que continuasen adelante».

Y también ha motivado la decisión el hecho de que la desescalada que prevé el Gobierno en dos fases va a ser más restrictiva en la primera fase, que coincide de lleno con las fiestas fogueriles en sus fechas originales de julio.

«El tomar esta decisión a día de hoy supone evitar más inconvenientes que los que ya se han producido y se puedan producir si dejamos transcurrir más el tiempo», esgrime la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig».