Todo apunta que las fallas deberían celebrarse en 2020

0
452

El mundo fallero y, especialmente, los presidentes de las comisiones, temen que un nuevo brote en otoño o invierno dificulte las fallas de 2021, ya que -como consecuencia- se juntarían las del 20 con las del 21 y no celebraríamos ninguna. De este modo, todavía existen muchas dudas que creemos que se deben de resolver de inmediato. 

Sin embargo, el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, asegura que la decisión de celebrar o no las Fallas depende de las Autoridades Sanitarias, ya que estas indicarán que se puede hacer y que no en el mes de Julio. Por ello, esperaremos hasta el 15 de junio para saber las medidas.

Pero, la sociedad fallera pide soluciones ante los problemas que llevamos arrastrando desde el aplazamiento de las Fallas 2020. Así pues:

  • Se insiste en la necesidad de presentar la justificación de la subvención (25%) y de la ayuda (37,5) lo antes posible, el que lo presente fuera de plazo no podrá cobrarla. Dicha ayuda es para paliar las minusvalías en los ingresos por no poder haber desarrollado la actividad de la forma establecida, no para los artistas (como por algún sitio se ha publicado o dicho) ni nadie en particular, corresponde a la comisión y esta la administra.
  • Además, se está trabajando para que las comisiones cobren la ayuda del 37.5 % en la primera quincena de mayo.
  • Se ruega se haga llegar a todas las comisiones el agradecimiento por el comportamiento ejemplar y espíritu de colaboración existente desde el primer momento.
  • Las fallas que se encuentran en los talleres se pretende comenzar a retirarlas la próxima semana, Tracsa se pondrá en contacto con los artistas previamente.
  • También se pondrán en contacto con los artistas para la retirada de los Ninots de la Exposición del Ninot
  • Tanto para la falla como para el Ninot de la exposición si alguna falla decidiera cambiar la elección que hizo en su día, no debería haber ningún problema para atenderla.
  • Con referencia la celebración de las Fallas 2020, se va a hacer la consulta para una definición más pormenorizada de que se podría hacer y que no en una situación de “nueva normalidad”
  • Se ha insistido en que sean los presidentes los que con el conocimiento previo de que es lo que se podría o no hacer, tomen la última decisión para su celebración.
  • En cuanto se tenga conocimiento de las distintas limitaciones que podrían existir en las distintas fechas, se pretender poder tomar una decisión sin necesidad alguna de esperar a la fecha marcada como tope del 15 de junio.
  • Se ruega también que en el caso que no pudieran celebrarse las fallas del 2020, que toda aquella comisión que tenga alguna propuesta, nos la haga llegar (evidentemente, la de plantar las fallas en el 21 sin más, plantar la falla contratada para el 21 en el 22 y aumentar su presupuesto pagándola durante los ejercicios 21 y 22, etc) ya están contempladas
  • La decisión de las prorrogas de los cuadros de honor, evidentemente es una cuestión interna y pertenece al ámbito interno de la misma.
  • Se recibirá entre hoy (miércoles) o mañana escrito de la secretaria del ayuntamiento de Valencia, habilitando, en contra de lo que dice el propio reglamente fallero, la dación de cuentas disolución, elección de Presidente, aprobación de presupuestos, etc. por vía telemática a la vez que se establecerán los plazos para la elección de Presidente, delegados de JCF y Presidente de Agrupación y que parece ser hay intención que no vaya más allá del 30 de mayo.