Torrent continúa trabajando para que el Ball de Torrent sea declarado Bien de Interés Cultural de Relevancia Local

0
32

El Ayuntamiento de Torrent continúa trabajando para que el Ball de Torrent sea declarado Bien de Interés Cultural de Relevancia Local. Su objetivo es poner en valor y promoción una de las representaciones más importantes de la ciudad, en esta ocasión mediante una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos con representación en el consistorio, que se llevará a pleno municipal el próximo mes de noviembre.

El Ball de Torrent es una coreografía que emplea la sátira y la crítica y que tiene sus orígenes en el S.XVIII. Se trata de una representación muy antigua, que incluso llegó a actuar en las Cortes de Madrid durante el reinado de Isabel II.

Ante un elemento cultural histórico tan importante para la ciudad de Torrent el ayuntamiento “está poniendo todo por su parte para que Conselleria atienda esta petición y que El Ball de Torrent consiga el reconocimiento que merece”, ha explicado la concejala de Cultura, Susi Ferrer.

“Esta acción está enmarcada dentro de la estrategia que nos hemos marcado en el área de Cultura del Ayuntamiento de Torrent, que trata de dar visibilizad al patrimonio torrentino y traspasar fronteras, como seguiremos haciendo con otras fiestas y tradiciones. Queremos dar a conocer la riqueza artística de Torrent mediante una de las representaciones culturales más conocidas tanto de Torrent como de la Comunitat Valenciana, como es el Ball de Torrent, que además lleva el nombre de nuestra ciudad y que en los últimos años se han encargado de mantener viva los dos grupos culturales de nuestra ciudad, como son los grupos de baile l’Ú i Dos y el Ball de Torrent, a los que hay que agradecer su labor de transmisión de nuestro legado cultural”, ha finalizado Susi Ferrer.