Compartir

Un reconocimiento creado desde la Delegación de la Mujer y Junta Local Fallera que pretende acabar con los estereotipos presentes en los monumentos falleros.

Un total de tres premios para las comisiones que no utilizan un lenguaje sexista, dignifican el papel de la mujer y evitan escenas con la mujer como objeto sexual.

Las fallas interesadas podrán presentar sus solicitudes para registro de entrada hasta el próximo 11 de marzo.

Las fallas de Torrent cuentan este año con un reconocimiento más para sus monumentos: los Premios Violeta.

Se trata de unos galardones creados desde la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Torrent en colaboración con la Junta Local Fallera que reconocerán con tres premios los monumentos de todas aquellas comisiones que no hagan uso de un lenguaje sexista, dignifican el papel de la mujer dentro de la fiesta fallera y evitan escenas con la mujer como objeto sexual.

La concejala del Área de Derechos Personales, Encarna Lerma, indicó que “se trata de concienciar a la comunidad fallera y todos aquellos visitantes de la importancia de la igualdad, incluso en el arte de las fallas”.

Los Premios Violeta pretenden acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres que siempre se han reflejado en las escenas de los monumentos de fallas; un compromiso real impulsado desde el consistorio y que forma parte del Primer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Torrent 2014-2018 y que busca un enfoque no sexista en esta fiesta de gran componente social y crítico.

El concejal del Área de Cultura, Alfred Costa, señaló que “ya hay comisiones que se han interesado por estos reconocimientos y que se suman a esta iniciativa que pretende dignificar el papel de la mujer en las fallas”.

Un total de tres premios que consistirán en un proyector reproductor y un banderín acreditativo.

El jurado estará compuesto por la concejala del área de Derechos Personales, Encarna Lerma, el regidor de Transparencia, Actividades Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa, dos personas designadas por Junta Local Fallera, un hombre y una mujer, y una técnica del departamento de Políticas de Igualdad y de la Mujer.

Todas las comisiones interesadas podrán presentar las solicitudes para registro de entrada hasta el próximo 11 de marzo con la documentación que se indica en las bases de los premios que se pueden encontrar en la página web del ayuntamiento www.torrent.es y en la página web de las fallas de Torrent www.fallesdetorrent.es