Torrent presenta las Fiestas Patronales más camaleónicas de la historia

0
323

La cantante y actriz, Angy, actuará en un concierto para todos los públicos, el día 22 en la plaza de la Libertad

La programación se completa con los más espectaculares trucos del mago Yunke, las mejores bandas alternativas del Rockejat, el más selecto del Jazz con el Panorama, el Encuentro de Muixerangues, el Festival Internacional de Folclore y el más destacado cartel de producciones musicales valencianas del momento

Esta mañana Torrent ha presentado el programa de Fiestas Patronales 2017. La puerta del EMAT ha acogido este acto de la mano del regidor de Actividades Lúdicas, Alfred Costa, la cantante y actriz, Angy, y el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Dani Catalá. Entre las grandes novedades de este año, las fiestas se alargarán un día más, puesto que el 14 de julio se abrirá fuego al barrio de la calle Federico Maicas, con una gran número de actividades de todo tipos, para acercar la fiesta a todos los rincones de la ciudad.

La cantante y actriz Angy, será una de las estrellas invitadas y Torrent será probablemente la única oportunidad de poder disfrutarla ante los compromisos adquiridos por el artista, ahora al musical “La Llamada” en Madrid. Será la noche del sábado 22, con un show que promete muchas sorpresas y un repertorio para todas las edades.

“Después de racionalizar definitivamente los gastos en fiestas, hay que adaptarse a la nueva realidad presupuestaria, así que las de este año tenían que ser sí o sí las más camaleónicas. No es casualidad que se haya invitado una cantante capaz de transformar su voz y su aspecto para ponerse en la piel de los cantantes más relevantes de la historia”, ha explicado el regidor. La cantante ha manifestado estar muy contenta de estar hoy en Torrent. “Siempre es una oportunidad para una artista poder tocar con su banda y con libertad en una ciudad dónde, además, manifiesta activamente su sensibilidad e inquietud por el bienestar animal”, ha declarado Angy, que incluso ha tenido la deferencia de compartir unos minutos con la asociación ADAT y escuchar los suyas programas de actuación en defensa de los animales a la capital de l’Horta.

Por otro lado, el cartel del Rockejat ha sido protagonista de la presentación. El Festival, gratuito para los asistentes vuelve a cumplir los tres objetivos marcados desde la concejalía: reducir los presupuestos de la producción, no menguar la calidad de los cabeza de cartel, y dar oportunidad a todos los grupos y bandas locales. “Este año mantenemos la oferta del grupos de la ciudad al Rockejat pero además mantenemos el espíritu del Rapejat con la presencia de Kinki Boy y Big Fish, promovamos una noche de Dj’s y respetamos, dos jornadas de pop-rock. Todos estos los podremos disfrutar a la Gastro-Feria, un espacio alternativo para escuchar buena música, monólogos, animación infantil y microteatre en el Parque Central”, ha señalado Costa.

Para unas fiestas camaleónicas hacía falta también una gran estrella con un espectáculo inmejorable. El Mago Yunke visita Torrent el domingo 23 de julio para dejarles boquiabiertos con trucos imposibles en directo. Será él quién abra una semana donde los espectáculos musicales son la punta de lanza de la programación con títulos como “Broadway”, “Frecuencia” entre otros.

El grado de participación de estas fiestas es inmejorable. Incluye las Fallas ganadoras de Torrente y Valencia del Festival de Playbacks de Junta Central Fallera; un “Tributo a Mecano” de la mano de la Unión Musical de Torrent, el concierto extraordinario del Círculo Católico o la presencia de la banda holandesa “La harmonie St. Caecilia Brerik”.

La Plaza de la Iglesia será el escenario de auténticas joyas para el folclore, la danza, el teatro y el humor con el musical “Xao Chochin”, “Qué flamenca soy”, y una noche de Zarzuela.

“Hemos querido traer los mejores musicales y potenciar las compañías valencianas para #promover el talento de los profesionales del sector teatral y musical valenciano que tan castigado ha sido los últimos tiempos”, ha explicado el regidor de Actividades Lúdicas y Tradicionales.

Los más pequeños no tendrán ocasión de “parar en torreta”. Cada día una plaza de la ciudad será objeto de espectáculos “a la fresca”. “Corral Kaos” o “Qué circo” o “The power of the 80’s” serán la atractiva oferta que se unirá a toda la animación para los más pequeños con talleres didácticos y divulgativos.

Para los amantes del folclore y el patrimonio cultural valenciano, Torrente acogerá el III Encuentro de Muixarangues el sábado 15 con más de 450 participantes; el Festival Bienal de Folclore organizado por el grupo de Baile L’Ú i Dos del Hogar Antonià que será el anfitrión de dos agrupaciones venidas de Aragón y Segovia. El grupo de Baile de Torrent protagoniza las III Danzas Ciutat de Torrente y abrirá a “Noches a la Fresca” con Teatro en Valenciano.

El Auditorio Vicent Torrent se visto de gala durante las fiestas patronales. Abandera como siempre la más llamativa programación de Jazz con el Festival Panorama que este año acoge las figuras Kandance Springs, Jose Luis Gutierres, Maria Gadú y Harols Lopez-Nussa Elijo.

La pelota valenciana se corona de nuevo a la capital de l’Horta con el II Trofeo Ciutat de Torrente que acogerá al Trinquete local la presencia de los grandes pelotaris Genovés II, Salva, Hector II contra Pere Roc, Jesús y Tomàs II el 20 de julio; y el emparejamiento de Puchol y Felix contra Soro II y Javi en la segunda semifinal del 22 de julio. La final será el 27 de julio a las 18:30h.

Las fiestas de Moros y Cristianos viven este año también importantes cambios. Dani Català, presidente de la Federación ha señalado que “Torrent es un referente entre las poblaciones que celebran estas fiestas, y este año más todavía por el hecho que con la voluntad de asegurar las tradicionales “trabucaes” se ha avanzado en la formación de los trabucaires para cumplir las nuevas leyes de seguridad en armas de avantcàrrega. De la mano del Ayuntamiento hemos podido con mucha celeridad adecuar Torrente a los nuevos reglamentos de explosivos en actividades festivas. De todos es sabida la importancia de los Parlamentos y “trabucaes” de Torrent”, ha explicado. Además, ha invitado los torrentins y torrentines a acercarse a disfrutar de esta gran fiesta que tiene un gran cantidad de actividades.

Al cierre de la presentación del programa de fiestas a la prensa, el regidor ha puesto en marcha el segundo capítulo de la campaña “#sócdeTorrent. Después del éxito del año pasado con un espectacular impacto en redes sociales, este año “a riesgo de hacernos pesados, #etdonaremlaxapa” ha insistido el regidor al regalar Angy y Dani Català cuatro “chapas” para vestir estas fiestas con frases hechas en valenciano típicas de la ciudad como por ejemplo “Torrent que grande-eras”, “Torrent, buen pueblo y mejor gente” o “No paro en Torreta”, que le ha regalado al presidente de Moros y Cristianos como símbolo de la gran actividad festera del colectivo al mes de julio. La campaña incluye cuatro concursos este año en todas las redes sociales, no sólo instagram, donde además de las fotos de los viajeros al extranjero con la “chapa”, una camiseta, el abanico o un sombrero diseñados para la ocasión, premiará las mejores fotos locales, los tuits más ingeniosos y las fotos más espectaculares de Torrent en fiestas en las redes sociales.