Torrent se adelanta un mes a Valencia en tomar la decisión sobre las fallas 2020

0
337

Los presidentes de las 29 fallas se han reunido con ayuntamiento y Junta Local para analizar diferentes escenarios.

Ayer los presidentes de las 29 fallas de Torrent se reunieron con el regidor de Fallas, Pasqual Martínez, y la Junta Local Fallera, para analizar diferentes escenarios ante la cancelación definitiva de las fallas de 2020 o aplazamiento a la espera del visto bueno de las autoridades, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 . Tal como ha valorado el vicepresidente del OAM de Junta Local Fallera, Miguel Requena: “la reunión ha servido para meter en común los puntos entre todas las partes implicadas y convocar un pleno extraordinario para el próximo martes, 12 de mayo.” De forma que los presidentes abren ahora un turno de consultas y reuniones virtuales con los falleros y miembros de las respectivas juntas para aportar una decisión. La tónica general de los presidentes es suspender las fallas de 2020 y pensar en el ejercicio de 2021. En este sentido, el alcalde de la ciudad, Jesús, Ros, al ser preguntado por este medio de comunicación en la rueda de prensa de hoy ha comentado que: “los falleros decidirán el que ellos quieren hacer con las fallas el próximo martes”.

La Junta Local Fallera empezó la reunión aclarando que la salud es lo primero y la pandemia no asegura como se puedan desarrollar los actos a partir de ahora, por ese motivo se pelean dos escenarios:

La primera opción es hacer las fallas a octubre, con limitaciones, tal como informó hace unos días el alcalde de Valencia Joan Ribó (que esperará hasta el 15 de junio para tomar una decisión, según directrices del Ministerio de Sanidad). Serían unas fallas sin actos multitudinarios y con restricciones de seguridad.

La otra opción, la más seguida por la mayoría de presidentes, sería la de la cancelación de las fallas de 2020 y traslado a marzo de 2021. De forma que las fallas que están guardadas a los talleres o naves se plantarían un año después (manteniendo las secciones de fallas como en 2020). Respecto a la consideración de la profesión del artista fallero, las comisiones podrían plantear un acuerdo común de las 29 comisiones basado en unificar el presupuesto dedicado a la falla de 2021 y 2022 para dedicarlo al monumento de 2022, dentro de las posibilidades de cada comisión.

En el pleno de de martes, 12 de mayo, se aprobará el cierre de ejercicio económico del ejercicio fallero de 2019-2020, la continuación de los representantes de las 29 fallas para el próximo ejercicio, así como falleras mayores de Torrent y Corts de Honor (independientemente de la edad de si algún niño o niña pasa a mayores), apertura de nuevo ejercicio y de censos. También se ha acordado la manera de empezar el nuevo ejercicio: los presidentes y juntas directivas continúan ejerciendo la función ejecutiva de las respectivas comisiones, hasta que el gobierno dejo reunirse en los casales y hacer nuevas reuniones.

Otro tema que se decidirá martes es que hacer con los 92.000 euros que el ayuntamiento destina a la semana fallera (mascletaes, castillos, etc.): la opción más factible será la de destinarlo a ayudas sociales para frenar la pandemia.

Por otro lado, las fallas han recibido ya una encuesta para valorar el impacto económico de la fiesta, el que las fallas de las poblaciones invierten en falla, pólvora, música, etc. para aportar un estudio estimado y que la Generalitat Valenciana pueda valorar la posible concesión de subvenciones a los municipios que celebran fallas, tal como ha hecho ya la ciudad de Valencia de su presupuesto municipal. Hay que recordar que las fallas de Valencia ya han solicitado estas subvenciones municipales, que metió en marcha el gobierno de Ribó, para cubrir el 62,5% del total del coste de cada falla.

En el aire queda si Torrent tendrá una línea de ayudas municipales, si se recibirá o no la subvención de las fallas de 2021, así como el impacto de una segura reducción del número de censo de las comisiones, puesto que toda la actividad fallera se cancela y los falleros censados en el ejercicio 2019-20 tienen derecho a disfrutar de la semana fallera de 2021, tal como aprobaron muchas comisiones de manera urgente en marzo.