Un mercadillo artesanal en la Plaza del Ayuntamiento es la nueva iniciativa aprobada por el Consistorio

La falta de iluminación navideña será paliada con la instalación de este mercadillo en la Plaza de Ayuntamiento, en lugar de en la Plaza de la Reina donde se había solicitado en un primer momento

0
48
Fuente: Love Valencia

El Consistorio ha permitido a l’Associació d’Artesans Valencians (Arteval) montar un mercadillo artesanal en la plaza del Ayuntamiento desde esta misma semana hasta el 8 de enero. 28 casetas con expositores de 3 y 2,50 metros se expondrán durante estas fechas para vender productos artesanales fabricados en España y también artesanía de alimentación envasada. Si bien los artesanos inicialmente habían solicitado la instalación de los puestos en la Plaza de la Reina, como es habitual, finalmente no se permitió realizarlo en esta ubicación. El Consistorio ha justificado este cambio alegando las obras de remodelación pendiente en dicha plaza, aunque estas aún no han empezado.

Tras la negativa a la Plaza de La Reina, los artesanos propusieron llevar el mercadillo a la plaza de San Agustín. Lo que en primer momento fue aprobado por el Ayuntamiento. Sin embargo, una vez realizado el permiso y hecha una inversión en planos y estudios de arquitectos, el Consistorio declinó por su interés en trasladar el mercadillo a la misma plaza del Ayuntamiento. Decisión que se produce el mismo año en que la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha desistido en montar la pista de hielo, por las restricciones sanitarias por el Covid-19.

La reubicación de los artesanos ha permitido al Ayuntamiento evitar el apagón de luces navideñas, ya que se había quedado, además de sin las pistas de hielo, sin iluminación para esta Navidad. De hecho, el PP ya denunció que el contrato de iluminación de este año, mantenía el mismo presupuesto del año pasado (121.000 euros), con una luz empobrecida y un árbol de Navidad que se quedaba en el centro de la plaza con una iluminación muy pobre, mientras que en Barcelona han subido el presupuesto este año un 42%, al pasar de 1,2 millones a 1,7 millones o en Madrid, que se invierten 3,17 millones y suman 30 nuevas calles iluminadas. 

El Ayuntamiento exige a este mercadillo medidas anti-Covid y restricciones, como por ejemplo, que el «aforo no puede ser superior de 262 personas», incluyendo en esta cifra «216 personas que formen parte del público y 46 trabajadores u organizadores».También se pide que el organizador tendrá la obligación y responsabilidad «de controlar que el público, tanto en la entrada como en la salida del recinto y durante su estancia en los ‘stands’ y en zonas de circulación, mantenga una separación interpersonal de 1,50 metros evitando aglomeraciones«.

Una iniciativa que, volviendo a recalcarlo, se situará en el lugar de la pista de hielo que este año no se ha permitido. Además, también es sorprendente que hace un mes que el Ayuntamiento de Valencia anunció que este año estaba prohibido instalar el mercado de Reyes del Cabanyal, muy tradicional, para evitar aglomeraciones por la pandemia. Sin embargo, sí permite instalar este mercado artesano frente al Consistorio.