Una plantà al tombe de récord

0
550
Comunidad Valenciana Valencia. 11/03/20, Falla del Ayuntamiento. levantada al Tombe. Fotografia de Manuel Molines.

Un notario certifica que la pieza de vareta de Manolo García es el de mayor altura instalado en el Ayuntamiento con 42,89 metros.

El artista de la falla municipal 2017 consiguió anoche plantar al tombe el proyecto de vareta que reproduce una torre de telecomunicaciones diseñada por Santiago Calatrava.

300 falleros con la ayuda de dos grúas de gran volumen alzaron, durante más de hora y media, la pieza central de la falla municipal.

Conseguir la verticalidad de la pieza no fue tarea fácil, ya que se fijaron al menos cinco puntos de tiro debido al peso y a la dimensión de la pieza.

Una falla municipal de altura: 42,89 metros

Antes de comenzar la plantà un notario del Colegio de Valencia asistió a la plaza del Ayuntamiento para certificar que el proyecto municipal es el más alto plantado.

Para hacer viable el alzado de la pieza de 3.000 kilos se pusieron dos puntos de contrapeso de 6.000 kilos. «Cuando esté plantada toda la estructura, entre la parte de vareta y las tres patas de apoyo, la falla pesará unos 10.000 kilos», explicaron Paco Pellicer y Manolo Martín, dos de los artistas que han trabajado con García.

Tras culminar el tombe, el siguiente paso que ya comenzó anoche era el montaje de las tres patas de madera que rodearán la vareta y el desmontaje de la estructura interna de madera. Ahora, entre el martes y el miércoles se irá montando una pasarela con las escenas de la falla.