Valencia celebra el Día de la Comunitat entre pólvora y procesiones

0
87

La ciudad de Valencia se prepara para celebrar un 9 d’Octubre sin restricciones, una vuelta a la normalidad para el Día de la Comunitat Valenciana.

La jornada arrancará con el acto de entrega de las Altas Distinciones. Este tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Tras el acto institucional, las autoridades se trasladarán hasta la Plaza del Ayuntamiento.

A las 12:00 horas se procederá a la salida de la Real Senyera para celebrar la tradicional procesión cívica. En esta ocasión será el vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, el responsable de portar la Senyera durante el acto.

La procesión cívica de este Día de la Comunitat Valenciana volverá a su recorrido habitual. La comitiva saldrá de la plaza del Ayuntamiento, discurrirá por la calle San Vicente, plaza de la Reina y calle de la Paz hasta llegar a la plaza de Alfons el Magnànim.

 

mascletàs valencia 9 de octubre

Mascletà con los colores de la Senyera. / PIROTECNIA VULCANO

Ya en el Parterre tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a Jaume I. Acabada la ofrenda, se retomará la procesión cívica por la calle Pintor Sorolla y la calle de Las Barcas hasta llegar de nuevo a la plaza del Ayuntamiento dónde se disparará una mascletà. La pirotecnia Mediterráneo será la responsable del disparo de este año. A diferencia de Fallas, en esta ocasión no es a las 14:00 horas sino una vez finalice el acto.

MOROS Y CRISTIANOS PARA CERRAR EL 9 D’OCTUBRE

Por la tarde llegará el turno de los Moros y Cristianos. A partir de las 16:30 horas comenzará la Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia para recorrer el centro de la capital del Turia. El recorrido volverá a ser el habitual de los 16 años anteriores, comenzarán por la calle de la Paz para seguir por San Vicente; Plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo.

valencia
Entrada Moros y Cristianos de 2019. / DEVI CAROLINA SALAS (FLICKR)

El bando cristiano llegará al Ayuntamiento a las 17:45 horas. Quince minutos más tarde, el bando moro comenzará su desfile. Este terminará con las Huríes Infantiles y las Huríes, es decir, las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes de Honor.