Compartir

Valencia celebrará este domingo, a San Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis y también de la capital valenciana, donde murió sin renunciar a su fe tras ser torturado en el año 304 durante la persecución ordenada por el emperador romano Diocleciano.

La Catedral de Valencia, donde se venera el brazo del santo desde hace 46 años, acogerá este domingo, a las 10:30 horas, la solemne misa estacional presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Después de la comunión, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, será trasladada en procesión.

El recorrido de la imagen comenzará en la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispado y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral, donde concluirá la misa.

Este año, en la eucaristía la Coral Catedralicia interpretará la misa “Salve Regina” de María José Erb. Además, ofrecerá también el motete de José Pradas la “Comunión” del ofertorio de Juan Bautista Pastor y el motete “Invictus martyr” del mismo autor, todos ellos acompañados de música de órgano.

Igualmente, el Cardenal administrará también este domingo, a las 13 horas, el sacramento del Bautismo al niño Martín Vicente Cogollos en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, un acto tradicional en la fiesta, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.

Misas en rito hispano-mozárabe

Este domingo por la tarde, a las 20 horas tendrá lugar la tradicional misa en rito hispano-mozárabe, presidida por el Cardenal, en la parroquia de Cristo Rey de Valencia, primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como “La Roqueta”. Precisamente, la parroquia celebrará también este domingo, a las 11 horas, la tradicional bendición y reparto de los panes de San Vicente, antes de la misa mayor de las 12 horas, con ofrendas de flores a cargo de las comisiones falleras.

Por otra parte, en la parroquia San Vicente Mártir, ubicada en la calle Ermita 1, junto a la Plaza España, donde fue abandonado el cuerpo del santo por sus verdugos tras su martirio en el siglo IV, se oficiarán, también varias misas. Así, este domingo se oficiará una misa a las 19:30 horas presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros.