Valencia celebra la fiesta del folklore

0
375

Desde el viernes 28 al domingo 30 de abril se concentran las actividades en los barrios de Algirós, Benicalap, Patraix y el Centre Cultural La Beneficència.

El Área de Cultura de la Diputación de Valencia ha programado para este fin de semana, dentro de la Trobada de Folklore, numerosas actividades que incluyen “dansaes populars”, música de tabal i dolçaina y talleres temáticos.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha hecho un llamamiento para que los valencianos y las valencianas disfruten de estos actos y «que vengan a bailar y pasárselo bien». Al mismo tiempo ha agradecido la implicación de todos los participantes, puesto que «sin la colaboración de los grupos que van a actuar no sería posible el desarrollo de este acontecimeinto».

El programa que se desarrollará este viernes, 28 de abril, se reparte entre Algirós, Benicalap, el C.C. La Beneficència y el Conservatorio de la Plaza de Sant Esteve, en València.

El sábado 29 Algirós, Benicalap, Patraix y La Beneficència tendrán actuaciones y talleres desde las 10:00 de la mañana hasta las 19:00 horas.

El domingo 30 Benicalap, Patraix y La Beneficència cerrarán la sesión del fin de semana.

28-abril

ALGIRÓS
18:00 h. Taller de literatura infantil «Una estona amb els meus iaios», a cargo de Marta Pereira, en la biblioteca Vicent Casp i Verger.

BENICALAP
22:00 h, en el Multicentro Social Benicalap-Casa Caridad, concierto de la Orquesta de Pols i Plectre Nuestra Señora de Tejeda.

LA BENE
19:00 h., en la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia se presenta el libro “¿A què juguem? (Els nostres jocs i joguets tradicionals)”, de Francesc Gisbert, Premio Bernat Capó 2012.

19:30 h., en La Beneficència, Sala Alfóns el Magnànim, concierto de coro interpretado por el Nou Cor EOI València, Resonare Fibris y la Coral Font de Sant Lluís.

También a las 19:30 h., en el Conservatorio Profesional de Música, en la plaza Sant Esteve la Orquesta de Pols i Plectre Abalsants de l’Alcúdia de Crespins ofrece un concierto de pols i plectre.

29-abril

ALGIRÓS
11:30 h. Animación de tabal i dolçaina a cargo de Buf-Alí en el mercado del Cabanyal.

17:00 h. Taller de improvisación con dolçaina -nivel avanzado-, a cargo de Pau Puig en el salón de actos del Centro Municipal de Juventud de Algirós.

BENICALAP
10:00 h. Taller de manipulación y construcción de canyes de dolçaina -nivel básico, intermedio y avazado-, a cargo de Pau Puig.

11:30 h. Animación de tabal i dolçaina en el Mercado de Benicalap, a cargo de los hermanos Llorca.

18:00 h. Jocs tradicionals al parc de Benicalap, a càrrec del Piló de Burjassot.

PATRAIX
11:30 h. Animación de tabal i dolçaina en el Mercado de Jesús, a cargo de Valçaina.

18:00 h., en la Plaza de Patraix, toque tradicional de campanas en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Los campaneros darán la explicación del toque.

19:00 h., en la Plaza de Patraix, el grupo la Carraspera hará una exhibición de dansà.

LA BENE
18:00 h., en el C.C. La Beneficència habrá un taller de dansà a cargo del grupo Alimara.

30-abril

BENICALAP
10:30 h. Pasacalle por las calles Marco Merenciano, General Llorens, Periodista Gil Sumbiela, Poeta Serrano Clavero, Agullent, l’Alber, Assutzena, Barx, Pintor Matarana, José Grollo, Plaça de l’Església, Juan de Encina, José Grollo, Toixa, Av. Burjassot, Parque de Benicalap, y anfiteatro del Parque de Benicalap.

11:30 h, en el anfiteatro habrá una exhibición de danza de los grupos El Piló de Burjassot, Quiqueries y L’Aixovar.

13:00 h., en el exterior del anfiteatro, junto al jardín de inspiración hispanoárabe, se podrá participar en un taller de dansà y en la dansà popular.

PATRAIX
11:30 h., en la Plaza de Patraix, actuación del Grupo de Danses Realenc de Picanya y el Grupo de Danses Saragüell.

Taller de dansà a cargo del grupo de danzas Sargantana, para mayores y pequeños. Y para finalizar la mañana, dansà popular.

LA BENE
11:30 h. Teatro infantil en La Beneficència con el espectáculo “La glüps band”, de Produccions Scura.