Valencia en Seda en la Falla Avda. Burjassot-Joaquín Ballester

0
299

Un año más, llegan ya esos días en los que la Falla Avda. Burjassot-Joaquín Ballester-Reus encamina su esfuerzo a organizar actividades más próximas al ámbito cultural pero no por ello menos interesantes y atractivas.

El fruto de ese esfuerzo es la Semana Cultural que podremos disfrutar desde lunes 14 de noviembre hasta el domingo 20 y que girará en torno al apasionante mundo de la seda, signo de identidad de nuestra cultura, motor económico de la ciudad durante siglos y que tan presente se encuentra ahora en nuestra indumentaria tradicional.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y HORARIOS

Lunes 14 Noviembre:
A las 21:00 horas: Inauguración de la exposición de la Semana Cultural «VALENCIA EN SEDA» a cargo de las Falleras Mayores y Presidentes de la comisión, acompañados por el grupo de tabal y dolçaina. Después Vino de honor.

Martes 15 de Noviembre:
A las 18:00 horas: Taller infantil impartido por Arabella Lleó (Conservadora del Museo de la Seda de Moncada) en el que acercará el mundo de la seda a los niños desde un punto de vista más lúdico e interactivo, puesto que ellos mismos se confeccionarán una pulsera con la misma técnica que se emplea para tejer un espolín.

Miércoles 16 de Noviembre:
A las 21:00 horas: Charla-taller de hilaturas a cargo de los colaboradores de las firmas «MAR DE SEDA» y «SEDA FALLERA», en la que entre otras cosas, aprenderemos a reconocer un hilo de seda y diferenciarlo otros materiales.

Jueves 17 de Noviembre:
A las 21:00 horas: Charlada-taller impartida por la firma ESENCIA DE GARIN en la que, entre otras cosas, por ejemplo, se darán a conocer las claves para reconocer un tejido manual (espolín) y distinguirlo de otro de un telar mecánico.

Viernes 18 de Noviembre:
Alrededor de las 23:00 horas: Interesante charla práctica sobre las diferentes formas de anudar el pañuelo en la cabeza del hombre ofrecida por CARLOS SALVADOR INDUMENTARIA. Repasaremos el origen de este complemento y se mostrarán las formas más apropiadas para colocarlo según la indumentaria utilizada.

Sábado 19 de Noviembre:
A las 10:00 horas: Visita al Museo de la Seda, al emblemático edificio del Colegio del Arte Mayor de la Seda de la calle Hospital, recientemente restaurado por la Fundación Hortensia Herrero y actualmente el referente en la recuperación y conservación de la cultura de la seda en Valencia.

A las 23:30 horas el casal se convertirá en pasarel de moda. DESFILE de sedas, telas y complementos con la inestimable colaboración de MAR DE SEDA y SEDA FALLERA.

Domingo 20 de Noviembre:
III Matinal de Pelota Valenciana. A partir de las 10:00 horas se jugarán partidas de la liga de pelota valenciana organizada por JUNTA CENTRAL FALLERA.

A partir de las 11:30 horas Quinto y Tapa, Vino y Tapa… para reponer fuerzas.

A las 14:30 horas comida popular en la calle Cayuco para cerrar la Semana Cultural. Se cocinará arroz con alubias y nabos por la colla de Vinalesa.