Compartir

Los días 7 y 8 de septiembre, en el municipio de Algemesí se respira un ambiente de fiesta. La Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil, tuvo la oportunidad de asistir a la Processoneta del Matí, que siguió desde el balcón del Ayuntamiento de la localidad.

El desfile comenzó con los misterios y martirios. A ellos les siguieron las muixerangas del municipio, que se alzaban acompañadas del sonido de los aplausos de los asistentes y de la dolçaina y el tabalet. También participaron grupos como “Els Bastonets”, “La Carxofa”, “Els Arquets”, “Les Pastoretes”, “El Bolero” y “Els Tornejants”. Uno de los momentos más emocionantes se produjo cuando la imagen de la Mare de Déu de la Salud fue portada al interior de la Basílica de Sant Jaume. Durante dicha entrada, todos los grupos danzaron al unísono, mientras los asistentes aplaudían a su patrona.

Desde hace dos años, las Fallas mantienen una estrecha relación con esta fiesta, ya que ambas han recibido el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Fotografías: Josep V. Zaragoza