VOX acusa a Galiana de coaccionar a las comisiones falleras al supeditar las ayudas a la Plantà

0
29

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez, ha acusado esta mañana al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, de “coaccionar” a las comisiones falleras por la remisión, 24 horas antes de la celebración de la Asamblea de presidentes de falla que tendrá lugar esta tarde, de un documento que, según el propio portavoz, “viene a ser un trágala, sin ningún tipo de título ni firma de ningún responsable de la misma, donde se refleja una serie de coacciones, injerencias, e intencionalidad manifiesta de dirigir las decisiones y voto de los representantes falleros, demostrando por parte de este gobierno una vez más el poco respeto y el nulo diálogo y consenso con las comisiones falleras”.

Para el concejal de VOX, “el concejal y presidente de la Junta Central Fallera, que el pasado domingo reconoció en las redes sociales que ‘se enteró por los medios de comunicación’ de cuando se podrían celebrar las fallas de 2021, ha evidenciado que no se estaba trabajando ‘en un plan A, B, C, D y Z’, como declaró en octubre de 2020”.

Desde VOX han resaltado la “improvisación” del Gobierno municipal sobre la gestión de la fiesta valenciana: “Es alarmante. Una vez más, se llega tarde y mal y con injerencias e imposiciones a los falleros para tapar las incapacidades y mala gestión”.

Amenazas y coacciones a 24 horas de la asamblea

Gosálbez ha criticado que Galiana, a 24 horas de la celebración de la asamblea de presidentes de fallas, se les haya remitido un escrito condicionando las ayudas a la celebración de las Fallas en las fechas señaladas por el Ayuntamiento: “Han sido meses de silencio e incertidumbre ante la ausencia de información y, cuando todos creíamos, especialmente los falleros, que nuestro gobierno estaba trabajando en todos los escenarios y soluciones posibles, ahora se demuestra que no era así, y a 24 horas se les fuerza a tomar una decisión bajo amenazas de que pueden perder la subvención recibida, lo que supone un cambio de lar reglas del juego. Se trata de unas medidas que llegan por sorpresa y sin tiempo para reflexionarlas, y cuyo objetivo es pretender tapar la incapacidad e irresponsabilidad que ha demostrado este Ayuntamiento en este asunto”.

Según José Gosálbez, el presidente de la Junta Central Fallera ha optado “por la postura más cómoda pero más irresponsable: esperar a que otros te solucionen los problemas anteponiendo, al interés de las comisiones falleras, el que no hubiera desgaste político, consiguiendo el efecto contrario, como estamos comprobando”.

El regidor de VOX no se ha olvidado del Gobierno de coalición y ha dedicado también unas palabras al alcalde de Valencia, Joan Ribó, al que ha acusado de “seguir escondido en la Ópera”, y a la vicealcaldesa Sandra Gómez, a quien achaca que se ha puesto de perfil: “Ribó evidencia el nulo respeto e interés que ha mostrado siempre por las tradiciones y fiestas de la ciudad, en particular de las fallas ‘grotescas’. También se ha puesto de perfil, nuevamente, la vicealcaldesa Sandra Gómez, evitando que las malas noticias salpiquen al PSPV. Solo la pudimos ver defendiendo en redes a la consellera Barceló el domingo pasado, cuando esta hizo saltar por los aires la discreción y el trabajo que estaba realizando hasta ahora la mesa de seguimiento de las fallas, con el anuncio de las posibles fechas en septiembre”.

Por último, el concejal de VOX ha instado a Galiana a sentarse “las veces que haga falta” con las comisiones falleras: “El Ayuntamiento deberá trasladarles que va a estar al lado de las Fallas, tanto logística como económicamente y no crear más dudas e inestabilidad a los problemas ya generados. La incertidumbre de las comisiones cada vez es más creciente, tanto en los asuntos organizativos como económicos y son muchas las dudas, necesidades y preguntas que este gobierno del silencio no está afrontando”.