VOX acusa al Ayuntamiento de mentir sobre el inicio de la licitación de la rehabilitación de la Casa-Museo de las Rocas

0
32

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez, ha acusado al gobierno municipal de “mentir” sobre el inicio de la licitación de la rehabilitación de la Casa-Museo de las Rocas, “cuando no disponía de presupuesto para las obras”, y sobre la fecha de su cierre al público. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia anunció el pasado viernes, 7 de mayo, la aprobación del inicio del procedimiento de licitación para su rehabilitación por un importe de 325.560,85 euros, pero la Concejalía de Gestión de Recursos, que dirige Luisa Notario, ya había anunciado en un comunicado del 11 de marzo el inicio de la licitación, hace ya dos meses.

Al día siguiente, 12 de marzo, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y la propia Luisa Notario anunciaron en sus redes sociales el comienzo de la licitación indicando de manera literal “Hui comença la licitació de l’obra per valor de 325.560,85 euros i un plaç d’execució de sis mesos” y “ahora empieza el proceso de licitación para la rehabilitación”, respectivamente.

En esa misma nota de prensa, Notario afirmaba que la Casa de las Rocas se había cerrado al público en 2019, pero el Museo fue cerrado en noviembre de 2018. Para Pepe Gosálbez, “hoy comprobamos que el Gobierno municipal ha llevado a la Junta de Gobierno Local la aprobación del inicio de la licitación, casi tres años después del cierre al público del Museo de la Rocas y dos meses después de las mentiras, demostrando una vez más el nulo respeto que este Gobierno tiene por la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural de los valencianos”.

El edificio, una joya del patrimonio valenciano, custodia las Rocas y las Águilas, entre otras imágenes históricas, que participan en la festividad y procesión del Corpus Christi, que data del siglo XV, y que ha sufrido varias reformas y restauraciones a lo largo de su historia, siendo la última, incluida su ampliación, en 2006.

No fue hasta noviembre de 2019, un año después de la clausura, cuando el Ayuntamiento encargó, a través de un contrato menor (por un importe de 12.397,92 €), la redacción del proyecto “Redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación de la Sala de las Rocas del Museo del Corpus”. El 9 de enero de 2020 se solicitó a la Comisión Técnica de Patrimonio que informara sobre la intervención de rehabilitación que se pretende efectuar sobre el edificio, al tener un nivel de protección 2, y el 16 de enero la Comisión dictaminó favorablemente la intervención, sin que el Ayuntamiento realizase ninguna tramitación más hasta la fecha. “El Ayuntamiento presume ahora después de abandonar el edificio durante casi tres años y permitir que llegara al estado en el que se encuentra”, ha criticado Gosálbez.

Más del doble del presupuesto inicial

En los presupuestos municipales para este 2021 se presupuestaron solo 130.000 € para la rehabilitación de la Casa de las Rocas, partida incluida en el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, no en Cultura Festiva, pero finalmente se destinarán, tras la aprobación de la Junta de Gobierno Local, 325.560,85 euros, más del doble del presupuesto inicial.

El concejal de VOX ha denunciado que “es de enorme gravedad que el Ayuntamiento mintiera conscientemente y anunciara en marzo el inicio de la licitación, cuando conocía perfectamente que no se disponía de la dotación presupuestaria necesaria para iniciarlo”. Desde VOX señalan que ha sido en el mes de abril cuando se ha producido la modificación de crédito por el importe faltante, “según hemos podido comprobar en el último estado de ejecución correspondiente al mes de abril”. Gosálbez ha salido en defensa de la Asociación de Amics del Corpus y ha criticado a Compromís: “Con estas graves mentiras solo demuestran el poco respeto que a este gobierno le merecen la festividad del Corpus, la Asociación de Amics del Corpus y los valencianos en general”.