Compartir

La Falla Na Jordana, un año más, organiza la lectura colectiva del Tirant Lo Blanc con motivo de la conmemoración del Día de la Comunitat Valenciana.

Con esta ya suman diecisiete las ediciones del “Tirant de Lletra” que ha organizado la Asociación Cultural Fallera Na Jordana.

Una iniciativa que se emprendió en vísperas de la conmemoración del 9 de octubre de 2001 con el firme propósito de contribuir a la celebración del día grande de nuestro pueblo, reivindicando dos de sus señales de identidad más característicos: lengua y cultura. La lectura colectiva de una de las obras más importantes del Siglo de Oro de las letras valencianas, el Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, desde entonces acá ha sido el eje vertebrador de una propuesta cultural con la cual se ha pretendido y se pretende si no unir, si al menos reunir todos los valencianos y valencianas que estén dispuestos a participar en la iniciativa provengan del ámbito que provengan, ya sea la política, el deporte, la literatura, el periodismo, la música, las artes escénicas o la danza, el arte, la fiesta o la ciudadanía.

Actualmente, la lectura ya se encuentra plenamente consolidada gracias al apoyo incondicional recibo por parte de gente célebre y gente anónima, que a lo largo de las dieciséis ediciones previas ha realizado alguna de las intervenciones que han sido necesarias para leer las 9.038 páginas tanto de la novela íntegra, como de la adaptación dramatizada de la obra que se lee desde el año 2008 acá.

El acontecimiento consta de una ceremonia inaugural y otras sesiones de lectura que tienen lugar en la sede social de la asociación. En ellas participan cuántos lectores y lectoras lo desean, que, haciendo pandilla en grupos de tres, cuatro o cinco personas, interpretan un guion dramatizado de todos los episodios de la novela.

El acto inaugural desde 2005 suele tener por pregonero o pregonera una destacada personalidad valenciana: Rosanna Pastor (actriz); Manu Rios (locutora TV); D. Santiago Grisolía (Presidente Consell Valenciano de Cultura); Amàlia Garrigós (locutora de Ràdio Nou); Ascensió Figueres (Expresidenta de la Academia Valenciana de la lengua); Anna Botella (Delegada del Gobierno Comunidad Valenciana); Xelo Miralles (locutora Canal 9); Reyes Juan (periodista); Josep Franco (escritor); Joan Ribó (alcalde de Valencia) o Jesús Huguet (secretario del Consejo Valenciano de Cultura), entre otros, han sido los responsables de hacer la pública bienvenida. A la vez, la lectura de los primeros capítulos ha corrido por cuenta de exitosos y exitosas valencianas.

Proyecciones audiovisuales, conferencias, exposiciones monográficas y/o bibliográficas, conciertos, sesiones de cuenta-cuentos y de café-teatro, dramatizaciones, recitales poéticos de cariz libertario y exhibiciones a menudo complementan la lectura y ayudan cada edición a recrear la época en que
nuestro pueblo constituyó un referente cultural de la Humanidad.

Lee en buena compañía, haz patrimonio con Na Jordana y participa en:

Una iniciativa consolidada.
Una propuesta que nos une.
Una alternativa sonada.

Programa_Tirant_2017