Colombia contará con su propio monumento de estética fallera

0
235

El próximo mes de diciembre se presentará en Curití, provincia de Santander (Colombia) un monumento de estética fallera. El Alcalde don Ángel Triana y la empresa Tematics Fantasy SAS, de la que es socio el valenciano  artista fallero Toni Fornes y el artista plástico colombiano Alexander Quintero, firmaron un contrato para realizar dicho monumento.

En pro del desarrollo turístico que se está generando en Colombia, la región y el municipio de Curití, es de gran importancia contar con escenarios novedosos y elementos referentes culturales que les sean atractivos al turista. Por ello, con el objetivo de resaltar la tenacidad, templanza y las costumbres heredadas de los guanes y promover el turismo hacia esta zona se ha creado esta obra de estética fallera. Este monumento también trae un mensaje de protección al medio ambiente y su fauna y flora, a través de cada uno de los elementos allí representados.

La estatua medirá 15 metros de altura, se realizará en fibra de vidrio y resina y se estructurará  en hierro y pinturas resistentes a la intemperie.  Bajo el Lema: “turismo, tradición y naturaleza” se resaltará la  importancia del fique y los encantos turísticos del municipio a través de cuatro niveles. En los cuales se incluirá, entre otras cosas, una imitación de una tienda de artesanías donde se venden los productos del fique, una mata de fique donde en sus hojas salen personajes ilustres y representativos de Curití y La flor del fique con dos colibrís, que remataran el monumento. 

El Parque Central será el lugar destinado a la obra. El monumento será permanente y dispondrá de un circuito de luces mediante reflectores para su apreciación en la noche. Además, tendrá varios puntos donde la gente podrá subir hasta el segundo nivel y un circuito de agua en la parte del balneario de Pescaderito.

Por ultimo, cabe aclarar que, no es exactamente una falla, ya que  no es satírica ni se realiza con el propósito de quemarse. Simplemente es un monumento con estética fallera a la hora de su diseño y su elaboración del tallado pero no en su estructura interna y superficie, puesto que está destinada a permanecer.