Una app de realidad aumentada permitirá ver la Falla Municipal 2021

0
175

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Universitat Politècnica de València han colaborado con el artista fallero Antonio Segura Dulk para crear una aplicación móvil de realidad aumentada que simula la falla municipal de 2021 durante esta semana, desde la plantà oficial hasta la cremà.

Carolina Pascual, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ha asistido este lunes a la plantà virtual de la falla, en la plaza del Ayuntamiento, junto con el alcalde de València, Joan Ribó, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, que ha contado también con la presencia de los creadores, el artista valenciano Dulk y Alejandro Santaeulalia.

Un acto al que también han asistido el secretario autonómico de Innovación y Avance para la Sociedad Digital, Jordi Juan, la directora general de Innovación, Sonia Tirado, y el investigador encargado del desarrollo tecnológico del proyecto, Álvaro Sanchis, quien ha hecho una demostración de la aplicación en la misma plaza del Ayuntamiento, lugar que habría albergado el monumento si las fiestas hubieran podido celebrarse.

Carolina Pascual ha afirmado que las tecnologías “nos han ayudado a relacionarnos en los peores momentos de la pandemia y ahora también nos ayudan a vivir experiencias tan importantes y de celebración colectiva, como las Fallas, aunque sea para que de manera virtual podamos disfrutar de unas fiestas tan emblemáticas para la ciudad”.

Además, ha indicado que la innovación “no es un fin en sí misma, sino un instrumento para poder alcanzar diferentes objetivos y, entre ellos, la parte emocional y artística, que tiene un significado muy importante para todas y todos”.

Francisco Mora, rector de la UPV, ha señalado que, a través de esta aplicación, “se quiere mantener la llama del espíritu fallero, que las personas paseen por la calle y puedan, gracias a la realidad aumentada, disfrutar del monumento en el sitio donde debería estar, recordándonos que volveremos aquí, que volveremos a tener monumentos grandes, que es lo que a todos nos gusta, a la sociabilización y a la gente en la calle. La tecnología no lo sustituye, pero nos ayuda a mantener y recrear ese espíritu”.

En este contexto se ha presentado la aplicación móvil Dulk Falla 2021. Esta aplicación desarrollada con talento artístico y tecnológico valenciano, por Unit Experimental de la Universitat Politècnica de València, permitirá descubrir el trabajo que Antonio Segura Dulk ha diseñado para la falla de todas y todos los valencianos.

El lema de la falla municipal, titulada “Protegeix allò que estimes”, invita a ser parte activa en la preservación de las especies y más conscientes acerca de la salud del planeta, y responsabilidad que las personas pueden en su deterioro.

Esta app ofrece la posibilidad de descubrir el monumento a través de la realidad aumentada. Además de presentar la falla, la aplicación dispone de una serie de máscaras mediante filtros de Instagram, con las que el usuario puede convertirse en los animales creados por Dulk para la falla.

Además, la aplicación también se convierte en una herramienta de aprendizaje a través de la sección Fauna en la que ofrece la posibilidad de aprender más sobre el hábitat, costumbres y estado de conservación de algunas de las especies que componen el rico universo de la falla municipal.

A partir de hoy,  15 de marzo, día de la plantà, está disponible esta app tanto para iOs como para Android. La posibilidad de ver la falla municipal en el móvilo dispositivo a través de la aplicación, tendrá lugar en exclusiva durante los días grandes de la semana fallera, entre el 15 y el 19 de marzo de 2021, siempre en las inmediaciones de la plaza del ayuntamiento de València.

En definitiva, desde la plantà hasta la cremà se podrá visualizar la falla en la ubicación para la que ha sido concebida y en las fechas en las que hubiera estado en mejores circunstancias. La noche de la cremà la falla desaparecerá, siguiendo el simbolismo purificador del fuego.