El Ayuntamiento paga el triple por la actuación musical de la Elección de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia 2022

0
92

-El Ayuntamiento paga el triple, 14.520€, de lo que abonaron otros Ayuntamientos, por la actuación en el acto de la Elección de las Cortes de las Falleras Mayores de 2022.

-¿Sabias que no se contrataron las salas donde se celebraron las preselecciones, y hay por primera vez una coordinadora de eventos de Junta Central Fallera?

Según fuentes municipales a VIVELASFALLAS. Transcurridos varios días de la celebración, el pasado sábado, del acto de la elección de las Cortes de las Falleras Mayores de Valencia 2022 en el Pabellón de la Fuente de San Luis, “La Fonteta”, este medio ha podido tener acceso a distinta documentación donde se constata como el Ayuntamiento contrató, a través de un contrato menor por el “servicio de actuación musical para el acto de Elección de las Cortes de Honor”, por un importe total de 14.520 euros a la empresa SLOW CULTURE SL representantes, en esta ocasión, de la Banda musical La Fúmiga.

La Fúmiga es una banda de música procedente de Alzira, que en su página web señalan y reconocen que son ‘un projecte original, engrescador i festiu que reprodueixen al País Valencià …’ . En sus comienzos versionearon canciones de otros grupos de música “en valenciano” como Aspencat, La Gossa Sorda o Obrint Pas. Con casi 50 actuaciones este verano llegaron a Valencia, al escenario de la Elección de las Cortes de las Falleras Mayores para interpretar cuatro canciones: “Havia de pasar”, “Ja no fa mal”, “La ferida” y “Mediterrània”.

Según la documentación a la que ha podido acceder este medio, se ha podido constatar que esta Banda ya fue contratada por el Ayuntamiento de Valencia, para los conciertos de Viveros de Feria de Julio 2018 con la empresa PRODUCCIONS METRÒNOM, S.L., y también fueron contratados para los pasados conciertos de Viveros de Feria de Julio 2021, a través de la empresa PROGES XXI, SL.

Recordemos la publicación en distintos medios de las vinculaciones societarias de las empresas Sagarmanta SL, Produccions Metrònom SL, Slow Culture, entre otras, así como las vinculaciones con miembros de Compromis. Polémica fue la contratación en la pasada Cabalgata de Reyes del Ayuntamiento de Valencia, y contrataciones por la Generalitat Valenciana (Consellería de Cultura) y municipios gobernados por Compromís y PSOE.

Hemos comprobado como este grupo musical ha sido contratado en varios municipios valencianos por precios bastante más reducidos que en Valencia, concretamente por un tercio de lo que ha costado en el Cap i Casal, como queda demostrado a continuación:

-Ayuntamiento de Paiporta, actuaciones de “La Fúmiga, Frida y MSK ”, en IV edición Jove Rock por un importe de 7.018 euros (tres grupos).

-Ayuntamiento de Silla, Concert “La Fúmiga” a la Fira de Sant Sebastià (enero 2019) por un importe de 4.053,50 euros.

-Ajuntament de Callosa d’en Sarrià, actuación grupo musical “La Fúmiga”, dentro del evento III Festival de Música en Valencià NYESPRO ROCK 2019 (febrero 2019) por 3.630,00 euros.

-Ajuntament Polinyà de Xúquer, Actuación musical “La Fúmiga i Frida” (junio 2019), por un importe de 4.132 € (ambos grupos).

-Universidad de Alicante, actuación de “La Fúmiga” en el Paraninfo de la UA (28 abril 2021) por un importe de 5.000 euros.

-Ayuntamiento de Gandía, actuación musical grupo artístico “La Fúmiga”, en el espacio público parque Ausias March durante la Feria y Fiestas de Gandía 2020, por un importe de 5.500 euros, entre otros.

 

SE CONTRATA, POR PRIMERA VEZ, A UNA COORDINADORA DE EVENTOS POR UN IMPORTE DE 17.454 EUROS.

Por otra parte, este medio también ha tenido acceso al contrato menor formalizado por el Ayuntamiento, por el que se contrata a una coordinadora para el “servicio de coordinación y organización de eventos para el período de un año”, por un importe de 17.454 euros, y un total de 19 actos (Elección Cortes de Honor, intercambio de fotografías, campeonatos, asambleas de presidentes, entre otras,.)

Así mismo, dentro del marco Feria de Julio de 2021, el Ayuntamiento decidió celebrar en los Jardínes de Viveros: la 64ª edición del campeonato de truc, la 14ª edición del campeonato de parchís y la 2ª edición del campeonato de dominó. Y contrató, por primera vez a una empresa, mediante contrato menor, “el servicio de organización y asistencia de los campeonatos de truc, parchís y dominó”, por un importe total de 5.424,43 euros.

Hay que recordar que esta labor organizativa la han venido realizando históricamente, de manera altruista, voluntariosa y sin contraprestación alguna, los falleros adscritos a las distintas delegaciones de Junta Central Fallera, así como por el personal administrativo y organizativo de JCF y concejalía de Cultura Festiva. Otra manera de externalizar y privatizar servicios propios del organismo, que está demostrado a lo largo de los años, si se pueden realizar con los recursos propios del organismo y del Ayuntamiento en definitiva. Cabe preguntarse, llegados a este punto, para que sirven y en qué lugar quedan asesores, coordinadora general (puesto remunerado), vicepresidentes, delegados, entre otros, de Junta Central Fallera. Un gesto, por lo manifestado, nada gratificante para los miembros de Junta Central Fallera.

SE CELEBRAN LAS PRESELECCIONES FALLERAS EN RECINTOS PRIVADOS SIN LA CONTRATACION DE LOS MISMOS POR PARTE AYUNTAMIENTO


El pasado mes de septiembre, concretamente los días 10, 11 y 12 de septiembre, se celebraron las preselecciones falleras de los distintos sectores en los tres escenarios programados: Tinglado 2 del Puerto (titularidad municipal) y Sala Canal (teatro y sala de fiestas) y Teatro la Plazeta, los dos últimos de titularidad privada. Que dió paso a la posterior celebración de la Elección de Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia 2022, el pasado sábado en la Fuente de San Luis.

Según ha podido averiguar este medio, las preselecciones tanto de la Sala Canal (dos escenarios) como las relaizadas en el Teatro de La Plazeta se celebraron sin la formalización y firma electrónica de ambos contratos de arrendamiento por parte del Ayuntamiento, al ser recintos de naturaleza privada, con la consiguiente grave inseguridad jurídica planteada, una vez más, para el Ayuntamiento, para los falleros y la parte propietaria de la instalación, que a fecha de hoy continua sin formalizarse ningún tipo de compromiso contractual, pese a haberse celebrado ya y que tendrá que recurrirse nuevamente al reconocimiento de la obligación de las facturas para su aprobación y regularización de las mismas, en el Consejo Rector de Junta Central Fallera.