El Corpus Christi

0
440

Celebración que históricamente ha sido considerada como la «Fiesta Grande» de la ciudad, que tiene lugar el domingo de la sexagésima pascua.

Más allá del puro sentido católico, el Corpus es una muestra de la convivencia del espíritu festivo, simbólico, metafórico y religioso de la sociedad valenciana.

El origen de la festividad se sitúa en 1263, pero sería en 1355 cuando el obispo de Valencia Hugo de Fenollet (quien 5 años antes habría bautizado a San Vicente Ferrer) instauraría la procesión. Actualmente, gracias a la labor de la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia, la fiesta ha retomado la vitalidad de sus inicios.

PROGRAMA OFICIAL DEL CORPUS 2017

Jueves 15 de junio

20:00 h. Solemne Eucaristía del Corpus, en la Iglesia del Patriarca, acompañada por el Coro Catedralicio. A su finalización, Pregón del Corpus

Viernes 16 de junio

09:00 h. Traslado de las Rocas desde la Casa de las Rocas hasta la Plaza de Los Fueros
10:00 h. Entrega de Pomells a las Primeras Autoridades
20:30 h. Traslado de las Rocas a la Plaza de la Virgen, donde quedarán expuestas

Sábado 17 de junio

19:30 h. Representación dels Misteris en la Plaza de la Virgen
23:00 h. Concierto Extraordinario de la Banda Municipal en la Plaza de la Virgen

Domingo 18 de junio

09:00 h. Repique de campanas desde la Torres del Miguelete

10:30 h. Misa Pontifical en la Santa Iglesia Catedral

12:00 h. Cabalgata del Convite. Recorrido: Palacio de la Generalitat, Plaza de la Virgen, Miguelete, Plaza de la Reina, Caballeros, Avellanas y Plaza de la Almoina

Comienza a las 12 de la mañana y es, tal y como indica la tradición, una invitación que hacían los jurados de la Ciudad, por medio del «Capellá de les Roques», a las autoridades y al pueblo llano para que asistiesen a la Solemne Procesión del Corpus Christi. En la actualidad se efectúa a semejanza de cómo se hacía a finales del XVIII. Dentro de esta cabalgata, hay diversos elementos a destacar:

El Capellá de les Roques – Uno de los personajes más populares. Representa a la Iglesia y su misión es invitar a la gente a conmemorar la fiesta. Va montado en un caballo que porta una gualdrapa de terciopelo negro con los escudos de la ciudad bordados, y saluda a cuantos presencian la Cabalgata desde los balcones o desde la propia calle.

Las Danzas del Corpus – Diversas comparsas realizan vistosos bailes tradicionales y alegóricos bajo el son de la ‘Dolçaina i el Tabalet’. La más famosa de todas ellas es ‘La Moma i els Momos’. El personaje central, La Moma (representada por un hombre vestido de mujer con una túnica blanca y con la cara cubierta totalmente por un pañuelo blanco), lucha contra los siete pecados capitales, Els Momos (vestidos con antifaz negro, traje amarillo y negro y pintoresco gorro que intenta representar a un dragón). Realizan un vistoso baile de bastones que concluye cuando se rinden ante la virtud que encarna La Moma.

El Baile de los Nanos y Gegants – Este rito se realiza desde 1588. En él 4 parejas de Gegants (gigantes) y 3 de Nanos (enanos) danzan al compás de sones de Tabalet i Dolçaina interpretando una antiquísima danza. Las 4 parejas de Gegants simbolizan la adhesión a la Eucaristía de todos los continentes conocidos. La conjunción entre Nanos i Gegants significa que tanto altos como bajos adoran al Señor por igual.

La Poalà – Los miembros de la Asociación Amics del Corpus, a su paso por la calle Caballeros y Avellanas, son regados con cubos de agua desde los balcones. La broma es devuelta y contraatacan con un chapuzón al más despistado.

16:30 h. Paso de las Rocas. Recorrido: Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, Mercado, María Cristina, San Vicente, Mar, Avellanas, Subida del Palau, Avellanas, Mar, Paz, General Tovar, Plaza de Tetuán, Plaza del Temple, Pintor López, Conde de Trenor, Plaza de los Fueros, Casa de las Rocas

Las Rocas, son carros triunfales que en sus inicios servían para representar «Els Misteris» a lo largo de la procesión. Se trata de once estructuras de madera con forma de barco antiguo que portan grupos escultóricos que aluden a relatos bíblicos o de santos. Su origen se fecha entre 1373 y 1392.

Las Rocas van tiradas por caballos a lo largo de todo el recorrido, pero existe un momento especial, en el que éstos tienen un papel predominante, incluso por encima de las propias rocas.

19:00 h. Solemne Procesión. Recorrido: salida de la Catedral por la Puerta de los Apóstoles, Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, Bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, Plaza de la Almoina y entrada a la Catedral

La Senyera (bandera de la ciudad) abre la procesión flanqueada por «Les Banderoles» o estandartes. Tanto la bandera como los guiones de la ciudad son portados por tres Reyes de Armas con testa coronada, pelucas y barbas blancas. Tras ellos la Cruz Arzobispal de la Catedral y Candeleros. También desfilan representantes de varias parroquias históricas y el Gremio de Carpinteros. Seguidamente desfilan toda una serie de personajes bíblicos y simbólicos.

Finalmente llega el turno de La Custodia. Elemento primordial del Corpus y colofón majestuoso de la fiesta. Aparece escoltada por un piquete del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra y flanqueada por Mancebos (seis jóvenes con vestiduras del siglo XVI de terciopelo y seda). Portan espigas plateadas y racimos de uva. Al paso de la Custodia, una densa lluvia de pétalos se lanza desde los balcones.