El Ayuntamiento de Valencia por primera vez en la historia, no autoriza la mesa benéfica de los seguidores de la Virgen

0
1527

La travesía administrativa que ha tenido que sufrir la Hermandad de los Seguidores de la Virgen de los Desamparados durante cuatro meses ha sido de auténtica vergüenza para al final no conceder autorización, realizada por una administración local hacia una entidad cuya labor solidaria y benéfica sólo busca el ayudar a los más desfavorecidos.

La falta de sensibilidad, el talante y la nueva forma de gobernar del Ayuntamiento de Valencia junto con la incompetencia de sus responsables se ha manifestado de nuevo en el Consistorio, cuando la semana pasada denegaban la solicitud de autorización (en junio y para un año) para instalar la tradicional mesa petitoria benéfica que siempre han ubicado en la Plaza de la Virgen sin ningún tipo de problema ni incidente.

Esta decisión absolutamente incomprensible, además de la frustración, las molestias y el sentimiento descorazonador de que su Ayuntamiento ni les ha ayudado ni ha entendido lo que se viene realizando desde hace muchos años sin ningún tipo de problema, ha provocado un gasto económico a la entidad en la presentación de documentación solicitada, una pérdida de ingresos en este tiempo que no se ha ejercido la labor solidaria para destinar al objetivo benéfico con el que vienen cumpliendo altruistamente, desde hace décadas.

La Hermandad se creaba en 1948 a instancias del Arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea, con 72 años de historia y casi 500 miembros en la actualidad, en mayo de 2018, inauguraron su primera sede en la calle Corregeria.

Su principal objetivo colaborar a través de las donaciones que recogen para la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desemparats (MAIDES, creada en 2008 e impulsada por la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados, los Seguidores de la Virgen y Cáritas Diocesana), que se ocupan a través de una atención integral a personas con enfermedad crónica y discapacitantes con especial atención a las personas con enfermedades mentales graves y en riesgo de exclusión social y sus principales proyectos de viviendas tuteladas, Programas de acompañamiento domiciliario y de sensibilización comunitaria, entre otros muchos.

También a través de la mesa petitoria venden pañuelos, abanicos, rosarios, estampas, junto con la organización de los distintos besamanos que organizan con las comisiones falleras todos los años, donaciones todas ellas que van a la Fundación MAIDES.

Hay que destacar como dato curioso que la Ordenanza Reguladora de la Ocupación del Dominio Público Municipal, aprobada en junio de 2014 por el gobierno del PP, en su disposición adicional tercera ‘Autorizaciones en la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza de la Virgen’, señalaba literalmente “No se autorizará ninguna solicitud de ocupación del dominio público municipal en los espacios centrales de la Plaza del Ayuntamiento y de la Plaza de la Virgen, quedando los mismos reservados para los actos que pueda organizar el Ayuntamiento, así como para aquellos en los que participe o colabore éste”.

El grupo municipal Compromís anunció que cuando gobernaran, anularían gran parte de ella (más de 70 enmiendas presentaron) y Compromís declaró en un tuit el 19 de febrero de 2014, que ‘No estamos nada de acuerdo con esta ordenanza, hacemos un llamamiento a la desobediencia civil’. Al entrar al gobierno y con urgencia, septiembre de 2015, el único punto que anularon de la Ordenanza fué esta disposición adicional tercera, y es ahora, cuando son ellos quienes no autorizan una mesa petitoria benéfica en la misma Plaza de la Virgen, cuando nunca hubo con gobierno anteriores ningún problema en su autorización, deben ser las cosas de la nueva política.

UNA CRONOLOGÍA VERGONZANTE QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLÍTICAS

17 junio 2020

1ª Instancia de la entidad solicitando la mesa petitoria ( 4×2,8 metros)con fines solidarios de junio de 2020 a junio de 2021, todos los domingos (de 10,00 h a 15,00 ó 18,00 h según la época). Del 15 al 19 de marzo. Durante mes de mayo, el dia de la víspera de Ntra. Patrona, dia 8 desde las 16:00h. a las 6,30 del dia 9 (dia de la Fiesta). Dia 19 de mayo, acto del Besamanos.La instancia la recepciona Dominio Público.

26 junio 2020

Dominio Público pregunta sobre la disponibilidad del espacio que se ha solicitado siempre (junto a la Catedral, Puerta de los Apóstoles)

26 junio 2020

Dominio Público requiere, por escrito, a la Hermandad que en 10 días presente un Plan de actuación ante emergencias en modelo normalizado pro el Ayuntamiento de Valencia. No hay que olvidar que estamos hablando de una mesa.

26 junio 2020

Dominio Público solicita informe a Policía Local

29 junio 2020

Dominio Público vuelve a requerir, por escrito, a la Hermandad a que plantee un nuevo emplazamiento, en 10 días.

07 julio 2020

Policía Local contesta que no hay inconveniente.

8 julio 2020

2ª Instancia de la Hermandad, mantienen la mesa de 4×2,8 metros, se aporta el Plan de Emergencias (para la mesa) donde señalan que ‘no existen instalaciones de servicios (agua, gas, luz…), que no hay riesgos internos ni externos, que no existe riesgo alguno. Que se trata de la colocación de una mesa petitoria en el emplazamiento del ejercicio anterior (el cual ya fué modificado respecto a años pretéritos)’.

8 julio 2020

Dominio Público solicita informe a oficina Técnica del mismo Dominio Público.

28 julio 2020

INFORME DESFAVORABLE de Dominio Público. La mesa no podrá exceder de 1,5×1,5 metros. La mesa junto a la catedral incumple el PEP-CV (8 metros mínimo de distancia a fachada). Hay que apreciar que el informe de la mesa se redacta en 20 días.

29 julio 2020

Dominio Público concede trámite de audiencia en 10 días a la Hermandad, para alegar sobre su informe desfavorable.

2 agosto 2020

3ª Instancia de la Hermandad, acompañan nuevos planos (confeccionados por técnico) y se alega que la mesa será de las dimensiones requeridas, es decir, 1,50 metros de ancho, 1,50 metros de largo y 2,50 metros de alto (un toldito). Por otra parte, dicha MESA se retirará conforme a lo requerido a 8 metros de la fachada de la Catedral.

3 agosto 2020

Dominio público vuelve a solicitar a la Oficina Técnica d ela misma área nuevo informe tras las alegaciones de la Hermandad.

4 agosto 2020

Dominio Público vuelve a requerir para que en diez días, la Hermandad, aporte nuevo plano y descripción técnica de los elementos a instalar, y póliza de seguro y recibo.

12 agosto 2020

4ª Instancia de la Hermandad, se aporta plano de emplazamiento (junto a jardín Plaza Escolanía, al otro lado de la Basílica), plano de ubicación y dimensiones mesa (confeccionado por técnico) y documentación acreditativa de la póliza de seguros.

31 agosto 2020

Dominio Público vuelve a solicitar informe a Oficina Técnica del mismo  Dominio Público.

7 septiembre 2020

INFORME DESFAVORABLE de Dominio Público. La mesa tiene 3×3 metros. No se aportan especificaciones técnicas de los elementos auxiliares. La mesa se encuentra junto a la Basilica, dentro de 8 metros PEP-CV.

10 septiembre 2020

Dominio Público concede trámite de audiencia en 10 días a la Hermandad, para alegar sobre su informe desfavorable.

18 septiembre 2020

5ª Instancia de la Hermandad. Se aporta la documentación requerida consistente en: 1.- Plano de área de ocupación de la mesa y emplazamiento, siendo las dimensiones de la mesa 1,5X1,5Mx2,5, de conformidad a lo requerido mediante resolución de fecha 10-09-2020. 2.- Memoria descriptiva. (todo ello realizado por técnico).

18 septiembre 2020

Dominio Público solicita informe a su sección técnica para que informe de la nueva documentación aportada por la Hermandad.

19 octubre 2020

Dominio Público contesta que ‘El emplazamiento se encuentra fuera del PEP-CV (8 metros) pero dentro del viario al que recae directamente el BIC de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados. Se requiere la autorización a través de Dictamen de la Comisión Técnica de Patrimonio. La actividad no tiene que ver con el culto’. Se vuelve a apreciar que se tarda un mes en resolver una documentación de un folio.

20 octubre 2020

Dominio Público redacta la Propuesta de Acuerdo para que pase a DICTAMEN DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE PATRIMONIO, al no estar la mesa directamente afectada por la zona BIC pero si en el viario que linda con el BIC.

27 octubre 2020

El DICTAMEN DE LA COMISIÓN (22/10/2020) ES DESFAVORABLE y lo justifica y señala en su tenor literal que ‘Deberá permitir todos los accesos del jardín y la fuente sin obstaculizar la visión de la fuente, la plaza y los monumentos que recaen a la Plaza de la Virgen. Asimismo, deberá justificarse el carácter provisional o temporal de la actividad de conformidad con el artículo 6.13.5 del Pep Ciutat Vella.

29 octubre 2020

Se notifica EL DICTAMEN a la Hermandad.

ALGUNOS DE LOS AGRAVIOS COMPARATIVOS CON OTRAS AUTORIZACIONES DEL AYUNTAMIENTO

  •  Casetas de la Feria de Navidad 2018 en frente de la Lonja y a menos de dos metros de la Iglesia de los Santos Juanes.

  • Casetas de la feria de Navidad en la plaza de la Reina a menos de dos metros de la SI Catedral de Valencia.

  • Fallas de 2019, colocación de once váteres químicos pegados literalmente a los muros de la Iglesia de San Agustín.

  • Colocación en 2017 del camión publicitario (llamada oficina móvil) de la Fundación Turismo Valencia de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valencia (donde se fotografió la concejala responsable del área entonces) frente los muros de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados Basílica y también tapando el Jardín de la Plaça de l’Escolanía de la Mare de Deu dels Desemparats.

  • Disparo de un Correfoc por las calles Conde de Trénor, Serranos y terminando el acto en la plaza de la Virgen en octubre de 2017 (solicitud de Presidencia de la Generalitat Valenciana). Se da la circunstancia que los disparos de cohetes cercanos y contra la fachada provocaron decenas de quemaduras de pólvora sobre la fachada de la Real Basílica (BIC), según denunció con fotografías el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Se volvió a autorizar el Correfoc para octubre de 2018.