SHARE

La Fallera Mayor de Valencia, así como la Fallera Mayor infantil de Valencia, es la máxima representante simbólica de las fallas de Valencia, en ambos casos son componentes de una comisión fallera, elegidas por un jurado, y cuya función principal es ejercer como embajadora y representante de la fiesta de las fallas en Valencia y fuera de ella, allá donde se la requiera durante el año que dura su reinado.

La elección de esta comienza con una preselección en la que cada comisión puede presentar a una candidata. Por último, un jurado elegido a votación por la asamblea de presidentes de falla y que estará formado por siete personas que pueden ser de entre los mismos presidentes o miembros del pleno de Junta Central Fallera, y tras varios días compartidos con las 13 candidatas, elegirán a la chica de más valía como Fallera Mayor de Valencia, y las 12 restantes pasaran a ser su Corte de Honor. En el caso de las infantiles igual.

La primera Fallera Mayor de Valencia fue Ángeles Algarra Azura de Plaza del Negrito, en 1931. En esta época bajo el título de Reina Fallera y en 1932 con el nombre de Bellezas Falleras, Consuelo Cariñena Tarín de la falla Alta-Santo Tomás. Fue en 1933 cuando se utilizó por primera vez el título de Fallera Mayor de Valencia con Leonor Aznar Carceller.  así sucesivamente han sido 44 las mujeres nombradas bajo el título de Fallera Mayor de Valencia. 

Si preguntas en Valencia la mayoría de personas sabrán quien es la Fallera Mayor de ese año o por lo menos le sonará su rostro. Es toda una representación para la fiesta tradicional de la ciudad y sobre todo durante la semana importante son en varios los actos en los que la encontramos.